Niño Costero: reservas para indemnizaciones por parte de las aseguradoras pasan los US$ 500 millones

Eduardo Morón, presidente de Apeseg, precisó que el Niño Costero es mucho más caro de lo que fue el terremoto en Pisco, ocurrido hace 10 años.

Gestion.pe

La Asociación de Empresas de Seguros, Apeseg, informó que el ritmo de caída de las primas de seguros se ha moderado y en el segundo trimestre llegó a un 4.1% (tomando las primas en su moneda de origen).

Eduardo Morón, presidente de Apeseg, dijo que el primer semestre del año estuvo marcado por una inusual siniestralidad a causa de El Niño Costero.

De acuerdo con información de la asociación, las empresas se seguros recibieron hasta el 23 de julio más de 13 mil avisos de daños, por los cuales las reservas superan los US$ 500 millones.

“El Niño Costero ha sido mucho más caro que el terremoto en Pisco. Lo ocurrido en Pisco hace 10 años fue más o menos como 2 puntos del PBI y lo de El Niño Costero ha sido casi el 4% del producto. El tamaño de El daño de lo de El niño Costero ha sido más del doble que el terremoto de Pisco”, precisó.

“No han terminado los reportes de daños por el Niño Costero. Lo usual en estas situaciones es que el reporte de siniestros se termine en dos meses, sino que ahora se ha prolongado porque muchas personas no sabían que tenían coberturas (…) Las empresas de seguros esperan recibir aún más reportes de daños, aunque se estima que los avisos de siniestros ya están en un 90% del total”, agregó.

En ese contexto, Morón detalló que las reaseguradoras están cubriendo más de lo que fue el terremoto de Pisco, respecto a los siniestros cubiertos por las empresas locales [ ver segundo cuadro ].

“Los siniestros que se han cubierto en esta oportunidad son más grandes. En Pisco fue vivienda y acá tenemos carreteras que fueron concesionadas o plantas industriales. Ese tipo de pólizas normalmente tienen un nivel de cobertura mayor asegurada”, aclaró.

Seguros generales
Respecto a los seguros generales -aquellos que cubren el patrimonio – la siniestralidad llega a un 88% en el segundo trimestre, más del doble del ritmo habitual en torno al 40%.

Con ello, la siniestralidad total llegó a 69.2%, sin embargo, la siniestralidad retenida se mantuvo en 49.5%. Vale recordar que, en los seguros generales, las primas reaseguradas son aproximadamente un tercio de las primas captadas.

En cuanto a la distribución geográfica, el 61.7% de los daños reportados se ubican en la costa norte, un 34.2% en la costa centro y otro 2.7% en la costa sur.

En cuanto a la propiedad de la infraestructura, un 87% corresponde a bienes privados y otro 13% a propiedad del Estado. A la vez, estos siniestros se concentran en el ramo de Incendio, mientras que otro 13% está en los seguros de Todo Riesgo para Contratistas (CAR, por sus siglas en inglés).

[Etiqueta]
2197746/241232”>

[Etiqueta]
2197746/241233”>

[Etiqueta]
2197746/241234”>

[Etiqueta]
2197746/241235”>

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO