• Martes 29 de noviembre del 2016 - 01:00
  • 2340 visitas

Personajes de CADE 2016: Eduardo Torres-Llosa, especialista y generalista

CADE 2016. El CEO de BBVA Continental relata su trayectoria académica y profesional antes de llegar a su cargo máximo en el banco, a propósito del foro de ejecutivos.

Aunque con un camino distinto al escogido por su padre, abogado y filósofo, Eduardo Torres-Llosa pensaba, durante sus años de universitario, tener claro su futuro profesional. Se veía como un experto en el mercado de capitales, sin mayor interés en el mundo de los “generalistas”.

“En la universidad, iba siempre junto a Bloomberg y a mi calculadora. En esa época, no conocía la importancia del trabajo en equipo ni sabía que lo más importante para una empresa es tener a los equipos motivados. Mi trayectoria ha sido pasar de ser un especialista a un generalista”, detalla el gerente general de BBVA Continental , quien lleva el cargo desde fines del 2007.

Egresado de Economía de la Universidad del Pacífico, Torres-Llosa ingresó al mundo laboral con 21 años en una empresa de consultoría económica, luego pasó a una sociedad agente de bolsa y, de forma consecuente con sus intereses, entró al grupo BBVA en 1994 a través de la Administradora de Fondos de Pensiones que operaba en ese entonces, AFP Integra, como jefe de Inversiones.

Desde el frente académico, se había mantenido firme en su rumbo al estudiar un MBA con una especialización en Finanzas en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Y las oportunidades se siguieron presentando dentro del grupo BBVA, según explica el ejecutivo. En los siguientes años, asumió los cargos de gerente de Inversiones de AFP Integra y gerente general de Continental Fondos Mutuos. El punto de inflexión llegó en el 2000, cuando le ofrecen un puesto en la gerencia de Desarrollo Comercial de BBVA Banco Continental.

El ejecutivo revela que la propuesta le generó una disyuntiva personal: o se mantenía en su zona de confort, en un ambiente pequeño donde era alta- mente valorado siguiendo una carrera lucrativa fuera del banco, o iba por el camino más arriesgado y apostaba por el grupo. Tras un análisis de pros y contras, tomó la opción que lo ha llevado a ubicarse entre los CEO más importantes
del país.

Con todo, su pasión por los especialistas lo ha llevado a trabajar desde el 2005 en la Escuela de Postgrado de la UP, ayudando incluso a sacar adelante la maestría de Finanzas. Y es que las capacidades de Torres-Llosa como gerente general han sido reconocidas, aunque su corazón parece seguir siendo del especialista.