Competencia en energizantes empuja avance en bebidas

Ingreso de Volt de AJE a la categoría con un menor precio que Red Bull y Monster podría generar guerra de precios o estrategias para crecer en nuevos mercados.

El consumo masivo en el Perú se recuperó en 2015 al crecer 3.7% en relación al 2014, impulsado por macrocategorías como bebidas y alimentos, que representan más de la mitad de las ventas de la industria, reveló un estudio de CCR. En un contexto de mayor calor, se proyecta un 2016 de buen rendimiento.

“Se espera un buen desempeño en bebidas, gracias a la categoría de agua (por la tendencia de bebidas sanas), energizantes (por nuevos jugadores) y gaseosas (por estacionalidad)”, dijo José Oropeza, gerente de Estudios Especiales de la consultora.

Y es en la categoría de energizantes donde se podría desatar una guerra de precios y férrea competencia, impulsada por ese nuevo competidor que es Volt, marca de AJE que entra a jugar a un mercado donde participan Red Bull, Monster y otras marcas que apuntan a segmento A y B+.

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Factor precio
Para Oropeza, estas marcas podrían “tomar acciones” para adquirir parte del nuevo segmento que consume energizantes y no pertenecen al NSE A o B+.

Tras el ingreso de Volt , el precio promedio por litro pasó de S/ 26.1 a S/ 15.5.

También se espera un crecimiento de bebidas isotónicas, como Gatorade o la marca Sporade, que en su caso busca crear nuevos merca dos y no solo -indicó Oropeza- “verse como una bebida para el deporte”.

Bebidas creció 6.7% el 2015, con más presencia en el canal tradicional (89%), frente a supermercados.

Alicorp amplia oferta
¿Y otros rubros? Alimentos, con 23% del consumo masivo, es otra macrocategoría que podría impulsar la industria, según cómo se desenvuelvan las firmas líderes, dijo Oropeza. Destacó que empresas como Alicorp han estado innovando con extensiones de líneas, como chocolates Tentación, o consolidándose en nuevos mercados, como cereales, tras la compra de la fabricante de la marca Ángel. “Para este año, consumo masivo podría crecer de 3% a 4%”, agregó.

TAGS: Red Bull, CCR

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