P&G: "Nunca hemos tenido problemas para hallar talento en nuestros más de 57 años en el Perú"

Su human resources manager, Jennifer Fallas, resaltó que la organización busca candidatos con capacidad de liderazgo, innovación y colaboración, más allá de la formación profesional. Los programas de desarrollo han logrado retener a muchos millennials dentro del personal -precisó-.

Paulo Rivas Peña / Karen Rojas Andia
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En un contexto en que distintas empresas enfrentan el reto de captar y retener talento, la fórmula de Procter & Gamble ha funcionado. “Hoy en día seguimos encontrando el talento adecuado para nuestras posiciones de entrada y con la formación necesaria puede desarrollarse dentro de la compañía”.

Jennifer Fallas Rojas, Human Resources Manager de P&G, definió así la apuesta que la organización despliega en todas sus subsidiarias. Específicamente, lo que ofrece a los candidatos es una línea de carrera a largo plazo, la cual pueden desarrollar a partir de posiciones de entrada, para luego asumir puestos de niveles intermedios o altos en base a las habilidades adquiridas.

Para ello, “buscamos interesados en todas las universidades con el fin de tener diversidad de talento”, explicó. El propósito -aclaró- es encontrar personas con capacidad de liderazgo, innovación y colaboración, que tengan competencias a la hora de tomar decisiones y riesgos, más allá de la formación profesional.

Pero ¿acaso la búsqueda de cambio constante por parte de los millennials no ha generado casos de fuga de talento? Fallas Rojas destacó, en ese sentido, que el ‘enganche’ radica en los programas de desarrollo, de beneficios y compensación.

“Al ofrecer una carrera a largo plazo, tenemos programas de retención y de desarrollo muy fuertes […] nuestra población es bastante joven y hemos detectado los retos que ellos buscan en una empresa para que podamos ser atractivos en el mercado, les damos una plataforma de beneficios y compensación y la oportunidad de adquirir experiencia a nivel nacional e internacional”.

Detección de talento
Con un ratio de rotación de 10% anual en los últimos cinco años, durante los más de 57 años que viene operando en el Perú, P&G nunca ha tenido problemas para hallar talento, según lo subrayó la entrevistada. “No hemos sufrido en cuanto a atracción de talento, trabajamos muy fuerte con las universidades para contratar a los mejores candidatos del mercado”, detalló.

Y prosiguió: “No hemos tenido tanto una rotación (porque) nuestro personal tiene claro cuál es su línea de carrera, cuál es la siguiente asignación, cuáles son las habilidades a poner más atención y cómo formarlas. Esto hace que las personas tengan un compromiso importante”.

‘Circulación de cerebros’
Fallas indicó que cada subsidiaria cuenta con un sistema de revisión de talento, una herramienta que permite tener a la mano el perfil de cada colaborador: las responsabilidades que ha desempeñado en la empresa, sus funciones actuales y las habilidades que ha adquirido en el tiempo. Esta información es clave para determinar qué nuevos retos puede asumir el profesional.

En efecto, toda decisión va de la mano con los intereses expresados por el empleado ante su superior inmediato -manifestó-. De hecho, muchos colaboradores encuentran oportunidades de carrera fuera del país. “Hemos tenido la oportunidad de traer talento para que nos ayude a formar el talento local y también hemos exportado talento peruano para que regrese con una experiencia diferente”.

“Esto nos ayuda a entender mejor el negocio, al consumidor y a los clientes, es importante la formación (a nivel internacional) porque amplía nuestra visión para luego operar en el país natal o en otras subsidiarias”, finalizó.

CIFRAS Y DATOS – En los últimos cinco años, P&G ha exportado 20 talentos peruanos. – El 80% de los contratos anuales corresponden a personas que iniciaron sus prácticas profesionales en P&G. – Las áreas de Marketing, Finanzas, Ventas y Recursos Humanos son las que más han experimentado exportación e importación de talento. – La flexibilidad laboral, los programas de bienestar (salud) y la política de puertas abiertas son altamente valorados por los colaboradores.

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