FOTOS | ‘Para ser irreemplazable, uno debe buscar ser diferente’ – Coco Chanel.
Estamos en pleno nacimiento de la Cuarta Revolución Industrial y hay cosas que no nos deberíamos estar cuestionando todavía. Estamos viviendo un cambio de cultura laboral, con puestos de trabajo que hace apenas 10 años ni existían, y quién sabe si nuestro puesto será necesario en los próximos años. Nuevos sectores en marcha y una necesidad de estar visibles y tener un ‘escaparate’ en el que puedan ver lo buenos que somos y lo bien que hacemos nuestro trabajo, se vuelven fundamentales. Eso sí, con sentido común.
Google es un buscador de muchas cosas… y también de talento, así que mejor estar preparados y que nos encuentren ‘guapos’ cuando tecleen nuestro nombre, porque permanecer en el anonimato sin que nadie nos moleste ya no es una opción.
Tom Peters fue el primero en hablar de esto de la ‘Marca Personal’ en 1997. Toca hacerle caso de una vez.
Cualquier organización de éxito que se precie y con presencia en medios, tiene un CEO con una marca personal potente que representa y ‘viraliza’ los valores de la compañía allá donde va… también en el mundo digital.
A muchos, el rápido cambio tecnológico les ha pillado con el pie cambiado y se ha creado una brecha que puede ser difícil de cerrar. No entender lo que está ocurriendo puede herir de muerte a un directivo… y a su organización. No caigamos en ese error estratégico. Ya no es una opción. Se ha convertido en un requisito imprescindible en un momento en el que la transparencia es un valor. Esperar hará que nos quedemos atrás. El que dé el paso, llevará la delantera con respecto a su competencia.
¡Cuántas cosas! Con lo ocupados que estamos… Tranquilos, no es para tanto, y la tecnología ayuda. Pero eso es tema de otro artículo. No olvidar las palabras de Margaret Thatcher: ‘Si nuestra única oportunidad es la de ser iguales, no es una oportunidad’.
Por José Luis Casal, CEO, Talk2Us. Miembro TeamLabs. Consejo de la HAC Business School of New York.