• Viernes 02 de diciembre del 2016 - 10:10
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Thorne: “Hay 11 decretos tributarios listos y faltan dos que los revisaremos con Zavala y PPK”

CADE 2016. El ministro de Economía, Alfredo Thorne, conversó con Gestión desde CADE 2016 y afirmó que la próxima semana estarán listos los decretos legislativos en temas tributarios.

Paracas.- El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, está convencido que la economía peruana crecerá 4.8% el 2017 y pide que dejen trabajar al Gobierno en las reformas para lograr la formalización de la economía. Una conversación con Gestión en la que explica la visión del MEF y lo que se espera de los cambios que se vienen gestando en el inicio del Gobierno.

Ya se publicó las normas para reactivar la inversión ¿Es un cambio radical en el sistema?
Sí hay cambios radicales en los tres esquemas (APP, Invierte.pe y obras por impuestos)

¿Cuál es el cambio más importante en cada uno de ellos?
Qué el MEF hace lo que siempre tuvo que hacer. Es decir, el MEF se dedica a la parte presupuestal y las entidades especializadas a su función. ProInversión a las APP, el sector privado junto con los gobiernos regionales a las obras por impuestos y en el caso de Invierte.pe, el MEF simplemente se preocupa de la parte presupuestal, el que viabiliza e implementa las inversiones que nosotros le llamamos el concedente que no es otra cosa que el sector, gobierno regional o local.

Una preocupación de Invierte.pe es cómo se logrará asegurarse de un gasto adecuado ya que simplifica los procesos
Como todo en la inversión pública el concepto del SNIP se había desvirtualizado. Originalmente se les pedía que hagan una evaluación costo-beneficio y que se calcule la tasa de retorno de los proyectos y lo que sucedía es que mucho de ese ejercicio no se había eficientemente, no había una entidad independiente que haga ese seguimiento. Hacer un análisis costo beneficio implica un análisis muy detallado.

Este análisis no estaba bien hecho, lo que queremos ahora no es cómo lo haces sino que hemos buscado una herramienta que calcula las brechas para distintos tipos de sectores y lo que hace el alcalde o gobernador regional es va abre su región ve cuáles son las brechas y hace un proyectos para cerrarlas. En la medida que cierres brechas la economía avanza. No es más difícil que eso. Es una idea novedosa, sencilla y que cumple con el objetivo de que todos los proyectos de inversión tengan sistemáticamente el objetivo de mejorar el rendimiento o mejorar la calidad de los servicios para los ciudadanos.

¿Qué tanto ayudarán estos procesos al 2017 para reactivar la inversión?
La parte de inversión siempre la hemos dividido en dos etapas. La primera es el destrabe que tenía US$ 18,000 millones de proyectos que estaban atracados y dijimos que eso nos daba entre seis meses y un año de impulso fiscal vía la inversión, eso es lo que estamos viviendo ahora. Hay más o menos US$ 1,400 millones de proyectos que ya destrabaron. En el destrabe tenemos mucho margen.

En segundo lugar tenemos la herramienta pública, acabamos de aprobar el presupuesto y ahora a más tardar vamos a transferir en marzo, esto es súper poderoso. La tercera es que se aprobó en el Congreso que permite transferir unos S/ 800 millones a las regiones hasta diciembre para darle continuidad a proyectos. Estos tres elementos es lo que nos va a impulsar la inversión hasta más o menos junio.

De junio en adelante vamos a comenzar a ver proyectos desarrollados ya con este nuevo instrumental de obras por impuestos, obra pública y APP, ya comenzado a ejecutarse. Obras por Impuestos se va a demorar seis meses, obra pública un año y APP entre uno y dos años dependiendo de la complejidad del proyecto.

Ositran dice que el concesionario de la Línea 2 pidió al Gobierno renegociar el contrato.
Según nosotros Línea 2 del Metro ya está casi cerrada. Había otros temas del diseño del proyecto que había una negociación, pero el proyecto tal cómo está ya está acabado. Chinchero también, simplemente hay que firmar la adenda, pero ya hemos llegado a un acuerdo para ver cómo es que se haría, es una propuesta que le ahorra dinero significativamente al Estado, porque antes estábamos pagando por financiar intereses durante un periodo que no se utilizaba ese dinero.

¿Qué proyectos faltan?
Falta Chavimóchic, que ayer (miércoles) hemos tenido conversaciones con ellos y simplemente falta firmar la adenda. Majes también está a punto de destrabarse. Después falta un par de red viales pero yo diría que los proyectos, tenemos cuatro totalmente destrabados, la siguiente camada están destrabados al 50% y hay dos proyectos que están al 70%. Vamos a muy buen ritmo.

¿El MEF se adecuará a la resolución del TC para permitir la negociación colectiva para el incremento de sueldos de los trabajadores públicos?
Es muy importante lo que ha pasado en el Congreso, hemos logrado aprobar un presupuesto y le dimos la estabilidad que el país requiere, resolviendo nuestras diferencias. En el caso del artículo 6 del presupuesto, hay una sentencia del TC que nos da hasta agosto para cumplirla. Vamos a cumplir la sentencia, vamos a presentar una propuesta al Congreso antes que se cumpla el plazo, pero no se modificó el artículo en esta ley de presupuesto.

¿Ya se terminaron de revisar los decretos en temas tributarios?
Son 13 decretos. De estos ya tenemos 11 aprobados por el Consejo de Ministros y solamente faltan dos.

¿Faltan las deducciones de IR a las personas naturales?
No adivines, espérate un rato y te vas a sorprender.

¿Cuándo estarán listos?
Nosotros quisiéramos publicarlos en paquete, pero sobre esos dos que faltan hemos quedado en tener una conversación entre el Presidente, el premier y yo. Vamos a afinar, pero ya tenemos una propuesta bastante concreta y lo deberíamos cerrar la próxima semana y comunicarlos todos.

¿El IGV va de todas maneras?
Por qué dudaríamos de que no.

Porque se cuestiona que no permitirá recaudar en un momento en que se necesita
Nosotros queremos bajar el IGV porque queremos formalizar. Ellos tienen su propia de idea de cómo formalizar, yo estoy en desacuerdo. Creo que la parte tributaria es un elemento crítico de la formalización, pero no significa que solo nos vamos a enfocar en eso, hay una serie de elementos una parte es la reforma de la protección social, es bajar los sobrecostos laborales, otra parte es la de crédito y la otra es lo que hace Bruno Giufra que es la simplificación administrativa, estamos atacando todos los frentes. Pero más importante que eso es que esto nunca se ha hecho en el Perú, porque estamos abriendo trocha. Déjenmos liderar nuestra estrategia y juzguenmos por los resultados en tres o cuatro años.

Luego de los decretos legislativos que salen este año ¿En qué le pondrá énfasis el MEF el 2017?
(risas) No sé si alguna vez te han dicho, que son las letras chicas las más difíciles de cumplir. Lo más importante que el MEF tiene que hacer es asegurarse que la implementación de todas estas reformas, sea lo más eficiente posible. Hemos abierto una serie de frentes, acabamos de intervenir en ProInversión nombrando hace una semana al director ejecutivo y vas a ver una serie de cambios como se vieron en la Sunat que también está avanzando. Tenemos que avanzar con los cuatro bancos de desarrollo, nos preocupa el acceso al crédito y las tasas de interés.

¿Se avanzó algo en esto del crédito?
Estamos avanzando. No se ha anunciado mucho los cuatro bancos (Cofide, Agrobanco, Mivivienda y Banco de la Nación) ya tienen presidentes y directorios. También está el tema de la protección social, ya tenemos la comisión casi conformada y la idea es que empiece a sesionar a partir de los primeros días de enero. La labor hoy día del MEF es implementar, implementar, implementar. Es en la letra chica donde está gran parte del detalle y lo que hace una reforma efectiva o no efectiva.

¿Hay confianza en el 4.8% el 2017? Hay voces que dicen que es muy optimista.
El consenso del mercado está en 4.2%, el BCR está en 4.5% y nosotros en 4.8%. Si uno ve cómo han modificado los analistas sus estimados del 2106 eso nos dice en la dirección en que vamos. Hay algunos que pueden discrepar, nosotros tendremos que discutir y convencerlos de que estamos en la razón y ellos no. Tenemos todo un año para hacerlo.

Petroperú
¿Por qué renuncia el directorio de Petroperú? ¿Qué pasó?
Nada grave. El caso es que no hay ningún desacuerdo de política. Lo que hubo es que simplemente el presidente no estuvo de acuerdo con una decisión del Ejecutivo y renunció. El que era el gerente general será el presidente del directorio, eso lo que garantiza es la continuidad y todo lo que el directorio anterior dijo que se iba a hacer se continuará haciendo. Hay un recambio, que es hasta positivo, porque la persona que va a ser el presidente de Petroperú va a ser una persona joven dinámica, mucho más dispuesta a actuar y eso le va a dar un nuevo ímpetu a Petroperú. No hay discrepancias de fondo, de política. Habrían discrepancias de forma pero mala suerte ¿no?.

¿Cuál es la visión de Alfredo Thorne sobre la economía peruana hacia el 2021?
Yo quisiera, y se lo he dicho al Presidente, que al 2021 hayamos girado el barco hacia una estrategia de crecimiento, que tenga una base de motores internos que apoyes a los externos. Que tengamos una economía direccionada a un crecimiento sostenible en el largo plazo. No sé si es 5% o 6%, de alguna manera que tengamos un balance entre las fuentes de crecimiento internas y externas.