El OSCE afina puntería al uso de organismos internacionales para subastas públicas

Magali Rojas, presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones con el Estado, aseguró que prepara una normativa más “versátil y coercitiva” para procesos públicos que involucren a entes internacionales.

Rojas Delgado aclaró que es competencia del Sistema Nacional de Control supervisar la ejecución indirecta del gasto público.

Como parte de una serie de cambios en la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento, el OSCE trabaja en la elaboración de normativa que fortalezca la transparencia y publicación de información en procesos públicos, incluyendo aquellos en los que intervienen organismos internacionales.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones con el Estado admite que no puede regular las operaciones de los organismos internacionales, pero sí pueden fortalecer la regulación a las entidades públicas que trabajar con estos.

“Sí, estamos pensando introducir alguna normatividad que tenga que ver con el registro de la información. Nosotros no podemos introducir obligaciones en contra del marco jurídico internacional público que regula organizaciones internacionales, pero sí podemos establecer obligaciones a las entidades que hacen convenios con estos”, afirmó Magali Rojas, presidenta ejecutiva del OSCE.

Así, se adoptaría una “disposición más coercitiva” y establecería obligaciones básicamente destinadas a fortalecer la transparencia en las entidades estatales.

Son tres los supuestos bajo los cuales un organismo internacional interviene en procesos públicos: encargo de procesos de selección, contrataciones en el marco de tratados internacionales (donaciones o endeudamiento externo) y administración de recursos públicos.

Según explica Rojas Delgado, el OSCE supervisa actualmente que las entidades del Estado cumplan con todos los requisitos formales al trabajar con entes foráneos en los dos primeros casos.

Por ejemplo, en la contratación de S/. 2 millones del servicio de la “Línea de producción de microformas del Archivo Central”, encargada al Organismo Internacional para las Migraciones (OIM) por el Ministerio Público, el OSCE observó que no se había cumplido con registrar en Seace a los participantes. Sin embargo, la denuncia sobre un cronograma de postulación excesivamente corto quedó finalmente desvirtuada y solo se pidió un deslinde al Ministerio.

En cuanto al tercer supuesto, la funcionaria señaló que es competencia del Sistema Nacional de Control supervisar la ejecución indirecta del gasto público.

“En los dos casos que podemos intervenir, no podríamos decir al organismo internacional “acá has actuado mal”, no es nuestro ámbito de competencia. A la entidad pública sí, pero no es la que lleva el proceso ni ejecuta el contrato. Ahí es donde queremos fortalecer la transparencia de información y lograr nuevas prácticas que eviten suspicacias respecto al uso de estos organismos”, sostiene.

Con la reforma de la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento, el OSCE pretende construir un “régimen muchísimo más versátil”, con la finalidad de brindar alternativas de solución a las entidades públicas y reducir así al mínimo las “fórmulas con organismos internacionales y regímenes especiales”.

EL DATO

Poco monto. Los registros de procesos que involucraron a organismos internacionales no superaron el 4.5% del monto total contratado en el 2012 y 2013.

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