- Lunes 05 de diciembre del 2016 - 07:05
- 308 visitas
Julio Velarde: “Destrabe en los municipios se vuelve importante para pequeñas inversiones”
El presidente del BCR, Julio Velarde, hizo un análisis de lo que viene para la economía peruana en el 2017 y adelantó que para el 2016 se cumplirían las proyecciones que estiman un crecimiento de 4%.
Julio Lira
jlira@diariogestion.com.pe
Javier Prialé
javier.priale@diariogestion.com.pe
El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, conversó con Gestión sobre las proyecciones de la economía peruana hacia el año 2017.
¿Cuál sería la secuencia de la economía durante el 2017?
Creo que la inversión pública puede comenzar a arrancar, no inmediatamente en el primer trimestre, pero sí en el segundo, eso puede ayudar a la reactivación económica. Lo que importa es este destrabe de las APP y crear la confianza nuevamente para repuntar la inversión privada que es importante como dinamizador de la economía.
¿A partir de cuándo se esperaría que despegue la inversión privada?
Deja de caer porque ya no cae la inversión minera, simplemente que para reinvertir normalmente haría que el crecimiento sea cero o ligeramente positivo. El resto de los sectores creo que ya se está reactivando algo, de empresas chicas y pequeñas.
Roberto Abusada dijo que en febrero ya se puede esperar el repunte dada la mejora de las expectativas…
Las expectativas que mide el Banco Central no han sido estables, la próxima semana sale la encuesta que ya tenemos y creo que va a haber todavía una actitud de espera hasta que salgan muchas medidas. El consumo privado ha estado a un ritmo de 3.4% o 3.6%, en los últimos tres años. Es la inversión privada la que se ha resentido.
¿Avizora que puede crecer más el consumo?
Creo que sí. El programa básico que tenía el presidente Kuczynski era mayor inversión en infraestructura, que es garantía de demanda doméstica, consumo de clases medias, y con ello se amplíe este consumo que se percibe en las cuentas nacionales.
El próximo 15 de diciembre se presenta el último Reporte de Inflación del año. ¿Hay muchos cambios respecto del de setiembre?
Este año ya está casi marcado. Nuestra proyección para este año era 4%, no voy a decir la cifra, pero vamos a estar muy cerca de eso. El crecimiento de los últimos 12 meses ha sido 4.2%, muy cercano a 4%.
¿Y el 2017?
Esa todavía no voy a anunciarla. Era 4.5%, vamos a revisarla y vamos a presentarla en dos semanas.
¿Continuará la recuperación de los precios de la minería?
Lo importante es que han dejado de caer. Habían caído cuatro años, este año ya no están disminuyendo. Independientemente de que crezcan, el hecho de que ya no caigan es una señal positiva y este año van a terminar creciendo.
¿Y el próximo año?
Es muy difícil saberlo. Tal vez ha habido una reacción bastante fuerte de los mercados después de la elección de Trump, que tal vez no se condiga con la realidad en cuanto a que la recuperación de la inversión norteamericana no va a ser tan rápida.
Se habla de destrabar obras grandes. ¿Qué pasa con el inversionista pequeño?
El destrabe en municipios se vuelve importante. Conversando con varios empresarios me dicen que no solo las trabas de los municipios, sino también la corrupción, como que para abrir un local siguen pidiendo dinero muchas veces.
¿Qué se puede hacer contra eso?
Lo ideal es que pudiera denunciarse y que esta gente corrupta sufra las consecuencias de sus actos, pero la corrupción a nivel local muchas veces es bastante alta e incluso en municipios residenciales de Lima, de acuerdo a lo que dicen los empresarios.
¿Burocracia y corrupción son los problemas para la pequeña inversión?
Hay dos puntos, uno es exceso de trámites. Por ejemplo, una panadería exitosa que quiere abrir un segundo local tiene un montón de- trabas, especialmente en una ciudad como Lima, donde el transporte se vuelve más caro. Incluso en algunos locales algo más grandes lo que dicen es que son familiares de alcaldes o que dicen ser allegados a alcaldes que están queriendo cobrar, lo que es terrible.
¿Cómo se puede trabajar para reducir este tema al interior del Estado?
Roberto Abusada lo planteó ahora. Las normas que se crearon en los últimos 15 años han hecho que cualquier trámite tenga un proceso establecido, es casi secuencial y sumamente lento y ha empoderado a cualquier persona en la cadena para que pueda estar deteniendo un trámite.
¿Los ministros pueden hacer algo?
Muchas veces el ministro, a pesar de tener la responsabilidad política, es muy poco lo que puede hacer porque un requisito formal está trabado por un abogado, la subdirección en alguna parte de la estructura de su ministerio. La Contraloría muchas veces vigila todos estos trámites que tienen una secuencia establecida y hace que las decisiones tomen mucho tiempo en producirse.
Renzo Rossini dijo que tenemos un Estado que se dedica a sellar documentos.
El caso que mencionaba Renzo Rossini es un ministerio. Hay 15 días para responder a un congresista, al ministro aparentemente le llegaba la carta recién el último día porque había tal proceso para que le llegara que no podía decir qué contestar.
¿Hay señales de recuperación de inversión no minera?
Cuando se hablaba de impulsar el mercado doméstico con inversión pública es un poco eso, que nuevamente comienza a crecer la demanda doméstica e impulsar la inversión privada. Hay sectores donde tal vez hay un exceso de oferta, electricidad es uno de ellos, pero hay otros en que si comienza a vislumbrarse un mayor crecimiento de demanda doméstica van a comenzar a invertir.