• Miércoles 30 de noviembre del 2016 - 07:51
  • 571 visitas

Gobierno admite que Perú ha perdido competitividad y atractivo en su sector minero

CADE 2016. “Tenemos que hacer cambios; cambiar el sistema de regalías, los plazos de exploración”, sostuvo el premier Fernando Zavala.

Paracas.- Durante su participación en CADE 2016, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, admitió que se ha perdido la competitividad y atractivo que tenía el sector minero del Perú hace diez años frente a sus competidores.

“Tenemos que hacer cambios; cambiar el sistema de regalías, los plazos de exploración”, sostuvo. Luego, admitió que hay la necesidad proyectos grandes para que el PBI esté por encima del 6%.

Asimismo, Zavala sostuvo que en la nueva Ley de Presupuesto 2017 se acordó entregar como máximo en marzo los recursos a las regiones para que apuren la ejecución de obras.

Indicó que hace 20 años se creó el Sistema de Inversión Pública (SNIP), el cual no va a extrañar. Sostuvo que ahora el enfoque es acelerar las iniciativas en base a un expediente técnico, cuando antes se requería un perfil, así como estudio de prefactibilidad y factibilidad.

Finalmente, precisó que el Ejecutivo, pese a lo complejo que resulta, ha fijado metas frente a la criminalidad. El plan en este campo debe ejecutarse antes del 2018.