• Jueves 01 de diciembre del 2016 - 11:01
  • 656 visitas

Álvaro Quijandría: “ProInversión tiene 107 proyectos en cartera vía APP”

CADE 2016. El flamante director Ejecutivo de ProInversión, Álvaro Quijandría, destacó que esta entidad buscará ayudar a la mejora de proyectos de inversión en las regiones.

Paracas.- Tiene 10 días en su cargo pero el nuevo director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Álvaro Quijandría, tiene sus ideas claras y aseguró que su gestión buscará mejorar los proyectos en el país vía asociaciones públicas privadas (APP), las cuales suman 107 en su agenda.

“Hay 107 proyectos actualmente, algunos que van incluso hasta el 2019 que vía APP de distintas modalidades. De estos, 44 son iniciativas estatales sea autofinanciadas o cofinanciadas y hay 63 que son iniciativas privadas”, dijo Quijandría a Gestion.pe.

Sin embargo no todos los proyectos en cartera están en el proceso que deberían seguir, pues hay un tercio de estos que no tienen un interés muy claro por parte del concedente, es decir de los sectores que los presentaron (ministerios, gobiernos locales, regionales o sector privado) y se tendrá que regresar a ellos para saber si aún hay interés en ellos.

Álvaro Quijandría recordó que los proyectos que ya cuentan con fecha aproximada de buena pro son el ferrocarril Huancayo-Huancavelica, la hidrovía amazónica, el centro de convenciones de Lima, la línea de transmisión Aguaytía-Pucallpa y el tramo 4 de la Longitudinal de la Sierra, los cuales se adjudicarían durante el primer semestre del 2017.

Descentralización
Respecto de la descentralización de ProInversión, Quijandría afirmó que actualmente ya cuentan con dos sedes regionales, en Piura y Arequipa, y la intención es abrir más oficinas como estas para ofrecer ayuda técnica a los gobiernos regionales y locales.

“También van a apoyar en los temas de promoción de inversión, que se debe realizar no solo a nivel de país, sino a nivel de las fortalezas, capacidades y especialidades que tiene cada región”, afirmó desde CADE 206.

La entrevista completa a Álvaro Quijandría la podrá leer en la edición de impresa de Gestión de mañana viernes 2 de noviembre.