Visa: “Traeremos una tarjeta prepago masiva vinculada al celular”

La firma propone una plataforma para pagos móviles, que involucre a todas las entidades financieras y a las compañías de telecomunicaciones. Gestión habló con José María Ayuso, su director ejecutivo de Producto para América Latina y el Caribe.

Por: Redacción Gestion.pe

Julio Lira S.
jlira@diariogestion.com.pe

Marco Alva
malva@diariogestion.com.pe

¿Cuántas personas podrían incorporarse al uso de tarjetas en el Perú?
La economía peruana está creciendo por encima del promedio de la región, y si se pasa del actual nivel de bancarización de la población de 20% a un 40%, el número de personas con tarjetas podrá duplicarse.

¿Qué se requiere para esta mayor bancarización?
Se necesita la voluntad política del Gobierno, que ya existe, y luego, que las instituciones financieras sigan al Gobierno.

La economía peruana viene creciendo sostenidamente. ¿Cómo están aumentando las tarjetas para el sector de mayores ingresos?
Tenemos productos para todos. Desde hace tres años hemos segmentado el sector afluente. Ahí tenemos la tarjeta Visa Infinite para las personas de altos patrimonios. Luego tenemos la Visa Signature y Visa Platinum para clientes de ingresos superiores a los US$ 60,000 y que tienen muchos beneficios. La tarjeta Oro ahora es para la clase media, luego vienen las tarjetas clásicas y las de débito, que pretenden llegar a mucha gente. Pero la tarjeta prepago asociada a un teléfono móvil será la más masiva; es un producto que vamos a traer al Perú.

¿Cuándo lanzarían este nuevo producto?
Estamos trabajando en esta tarjeta Visa Mobil Retail, y su llegada dependerá mucho de los acuerdos con los bancos y otros actores del mundo móvil.

¿Qué experiencia tiene Visa en otros países en el negocio de pagos a través de celular?
Desde hace mucho Visa está en el camino del uso de celulares para pagos. Precisamente, en esta visita al Perú, estoy trayendo una propuesta para una plataforma de pago móvil que sea para toda la industria, para todo el país. Tenemos muy buenas experiencias en África y Asia y un proyecto exitoso en Guatemala; me encantaría que acá tuviéramos un proyecto grande.

¿En qué consiste esta plataforma para toda la industria?
Involucraría a todos los bancos, a las compañías de telecomunicaciones (Telecom) e incluso a programas sociales del Gobierno.

Esfuerzo conjunto
¿Qué implicaría este proyecto en cuanto a infraestructura e inversión?
Perú ya tiene una estructura de tarjetas razonablemente buena, la cual se tendría que complementar con una plataforma móvil, lo que podría significar que se asocie todas las tarjetas existentes a un número de teléfono móvil, y así, a través del celular, se pueden hacer pagos y envíos de dinero.

¿Este esquema ayudaría a la bancarización?
Sí, porque personas que normalmente no entrarían al sistema, que no tienen cuenta ni tarjeta en las entidades financieras, podrían bancarizarse vía el teléfono móvil, que tiene costos operativos más bajos.

¿Percibe interés de los bancos peruanos en incorporar esa tecnología de manera rápida?
Cada vez hay más, creo que hay mucha voluntad por parte del sistema financiero peruano para que eso suceda. Ahora hay proyectos pequeños, pero el problema es que estos esfuerzos aislados no funcionan. Tiene que ser un esfuerzo de industria.

¿Por qué tendría que ser un esfuerzo de industria?
Ya hemos visto en otros lugares que las empresas de telecomunicaciones que quisieron hacer el negocio de pagos móviles fracasaron al igual los proyectos de algunos bancos. La clave es la alianza de bancos, Telecom y Visa, que pondría las reglas para facilitar esta alianza.

¿Se necesitará cambiar de celulares?
No, este sistema vale para todo tipo de celulares pero con los más modernos se va a poder hacer más cosas.

HOJA DE VIDA
Nombre: José María Ayuso.
Cargo: Director ejecutivo de Producto para América Latina y el Caribe, Visa Inc.
Nacionalidad: Española.
Profesión: Licenciado en Ciencias con especialización en Comunicación Masiva. E*studios:* Universidad Complutense de Madrid y estudios de posgrado en los campos del mercadeo de servicios financieros.