Visa explica cómo una mejor infraestructura servirá para ampliar la base de tarjeta habientes
G de Gestión. La bancarización del mercado peruano tiene en el uso de la tarjeta de crédito, prepago o débito, una herramienta fuerte para incrementar el vínculo entre el ciudadano y las entidades bancarias locales.
Por: Rafael Rojas Tupayachi
El esfuerzo de Visanet en el Perú para aliarse con los bancos locales responde a sacar adelante este objetivo, y fruto de esto, ha consolidado productos como sus tarjetas Infinite, Signature y Platinum.
Eduardo Coello, group country manager de América Latina y el Caribe de Visa Inc., señala que lo importante es que la distribución de las tarjetas venga acompañada por la aceptación de los pagos en los puntos de venta donde los consumidores hacen sus transacciones.
“Nosotros, a través de VisaNet en el Perú, estamos con el plan muy agresivo de seguir ampliando la base de aceptación instalando terminales en los municipios del país”, remarca Coello.
Este crecimiento está vinculado al grado de desarrollo de la infraestructura de cada país y de las alianzas que se realicen con los “jugadores” financieros, los bancos. Coello cita a Brasil como el ejemplo para la región en términos de incluir a todos los segmentos sociales para que puedan acceder a este instrumento financiero.
“Brasil tiene 20 terminales por cada mil habitantes, cifra superior al promedio para América Latina, que es ocho. Por lo tanto, hay una oportunidad de triplicar el número de terminales en países como el Perú”, subraya.
Coello destaca el respaldo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) hacia los esfuerzos del sector privado para que una mayor parte de la población peruana acceda a la intermediación bancaria. Resalta, en este sentido, la emisión de la norma vinculada al dinero móvil y su uso más masivo.
“Esta positiva legislación motivó que la banca busque un estándar único y que una gran mayoría de peruanos pueda realizar pagos de persona a persona o de pagos al comercio mediante dispositivos móviles”, manifiesta.
“Esto hace que se reduzca la necesidad de concretar inversiones muy elevadas como la instalación de terminales y líneas telefónicas en todos los comercios”, describe el principal ejecutivo de Visa en la región.