Sunat: La recaudación por aportes a la ONP aumentó 12.2% en setiembre

Las contribuciones a la Oficina de Normalización Previsional llegaron a S/. 249 millones al cierre del mes pasado, detalló la entidad recaudadora. Mientras que los ingresos por aportes a Essalud subieron 6.9%, a S/. 669 millones.

(Carolina Urra)

Por: Redacción Gestion.pe

La Sunat informó que al cierre de setiembre la recaudación por las contribuciones al seguro social de salud (EsSalud) y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) se incrementaron en 6.9% y 12.2%, respectivamente.

De ese modo, los aportes a Essalud ascendieron a S/.669 millones durante setiembre; mientras que los de la ONP alcanzaron los S/.249 millones.

Agregó que en términos acumulados, entre enero y setiembre de 2013, los ingresos por contribuciones a EsSalud sumaron S/.5,989 millones, lo que representó un avance real de 9.8% respecto de similar periodo de 2012.

Por su parte, las contribuciones a la ONP ascendieron a S/.2,133 millones al noveno mes del año, evidenciando un incremento real de 14.1% con relación a setiembre de 2012.

Los resultados favorables de la recaudación de las contribuciones sociales se deben al desempeño favorable del mercado laboral y del efecto de las mayores acciones de fiscalización y cobranza que desarrolla la Sunat.

Cabe indicar que los ingresos totales de la seguridad social (EsSalud y ONP) sumaron S/.9,694 millones al cierre de 2012.