SOAT Electrónico: Cinco datos claves
Tenga en cuenta, además, que no hay límite en el número de personas que pueden ser cubiertas por el SOAT, ya que protege tanto a aquellos que se encontraban dentro del vehículo como fuera.
Por: Redacción Gestion.pe
La principal función del SOAT es proteger a las personas que puedan ser afectadas durante un accidente vehicular, brindándoles cobertura si requieren hospitalización, si sufren de invalidez o por fallecimiento.
Con la finalidad de hacer más moderna y eficiente la fiscalización de este seguro es que ahora se podrá contar con el SOAT Electrónico.
El ABC del Seguro de Pacífico explica 5 puntos importantes sobre el SOAT Electrónico.
1. ¿Desde cuándo lo puedo adquirir?
La venta del Soat Electrónico iniciará el 1 de agosto. Se puede comprar a través de sus canales usuales (ventanilla, web, corredores, call center).
Pacífico Seguros ya ha re-diseñado su opción de e-commerce en la web y ha puesto a disposición 42 estaciones de grifos Primax para su compra.
2. ¿Necesito imprimirlo?
No es necesario. El certificado y los datos del vehículo se guardan en la base de datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a la que puede acceder tanto el policía o la autoridad que necesite revisar el SOAT como el usuario.
3. ¿Qué hago si un policía me pide el SOAT?
Se debe indicar que cuenta con un SOAT Electrónico, así, el policía realizará la consulta a la Base de Datos del MTC enviando un mensaje de texto gratuito al 90900 con la placa del vehículo, o usará la aplicación “Consulta SOAT” disponible en APP Store y Google Play.
4. ¿Qué pasa si sufro un accidente?
El procedimiento es el mismo, e incluso lo facilita, ya que sólo es necesario el número de placa del vehículo accidentado para verificar si se cuenta con el SOAT. Cualquier persona, ya sean bomberos o personal de emergencias, puede acceder a la base de datos con el APP o un SMS.
5. ¿Hay alguna diferencia entre el SOAT tradicional y el Electrónico?
Ninguna en cuanto a coberturas y funcionamiento. El beneficio para los que lo adquieren es que ya no se preocuparán por haber perdido el certificado o que se haya maltratado y sea ilegible. No se necesita mostrar el SOAT impreso, ya que lo tendrán al alcance de la mano a través de su celular.
No olvidar
Ante un accidente, la prioridad son las víctimas, por ello las clínicas y hospitales deben recibir a las personas que hayan sufrido alguna lesión. Los gastos que se generen por su atención, ya sea hospitalización u operación, se cargarán al SOAT.
No hay límite en el número de personas que pueden ser cubiertas por el SOAT, ya que protege tanto a aquellos que se encontraban dentro del vehículo como fuera.
El monto de cobertura es individual, es decir, que no se divide entre las personas afectadas.
Las ocasiones en que el SOAT no cubre, es si el siniestro ocurrió como producto de una carrera automovilística, si se transitaba en lugares cerrados al tránsito público u ocurrió fuera del territorio nacional.
Tampoco si es consecuencia de una guerra, por un evento de la naturaleza o de una acción deliberada por parte del conductor.