Semana Santa: Recomendaciones para que peruanos planifiquen sus viajes

Los usuarios que consideren que sus derechos han sido afectados, pueden usar el Libro de Reclamaciones o utilizar los servicios de Atención al Ciudadano, dijo el Indecopi.

Por: Redacción Gestion.pe

Ante la cercanía de la Semana Santa y para que los peruanos disfruten de días tranquilos y reflexivos, el Indecopi recomendó planificar los viajes y si se opta por el transporte terrestre, los usuarios deben comprar los pasajes con anticipación y en empresas formales.

“Así, evitarán los problemas generados por las compras de última hora y el alza del precio que, de manera estacional, se produce en los feriados largos”, dijo la institución.

[ Lea también Indecopi: Tome precauciones este verano y adquiera sus lentes de sol en locales formales ]

Señaló que los proveedores están obligados a brindar información cierta, clara y oportuna para que los consumidores comparen y decidan si les conviene comprar un producto o adquirir un servicio. Todo lo informado debe ser cumplido por la empresa.

Otras recomendaciones que tiene el Indecopi son:

- Exija el boleto con el número de asiento. Si lleva equipaje, solicite el boleto respectivo.

- Guarde los boletos y la publicidad de la empresa, en caso de un eventual reclamo.

- Los consumidores pueden transferir, endosar o postergar sus pasajes.

- Reclame si el número de pasajeros es mayor a la cantidad de asientos.

- Está prohibido detener el vehículo en paraderos no autorizados. No permita que el bus se detenga en medio del camino o que suban más pasajeros.

- Los choferes deben cumplir con el límite de velocidad establecido.

- Ante algún retraso en el viaje, exija información oportuna sobre el problema ocurrido y el tiempo probable de espera.

- En caso de accidente, la empresa deberá auxiliar a los pasajeros, tripulación y terceros, y disponer el traslado de los heridos al centro médico más cercano.

- Los usuarios que consideren que sus derechos han sido afectados, pueden usar el Libro de Reclamaciones o utilizar los servicios de Atención al Ciudadano, que soluciona los reclamos mediante la conciliación o los Órganos de Procedimientos Sumarísimos y Comisiones de Protección al Consumidor.

- Asimismo, tienen a disposición el teléfono 224 7777 para Lima y 0800 4 4040 para regiones. También pueden enviar un correo electrónico a sacreclamo@indecopi.gob.pe.