Semana Santa: Recomendaciones para que peruanos planifiquen sus viajes
Los usuarios que consideren que sus derechos han sido afectados, pueden usar el Libro de Reclamaciones o utilizar los servicios de Atención al Ciudadano, dijo el Indecopi.
Por: Redacción Gestion.pe
Ante la cercanía de la Semana Santa y para que los peruanos disfruten de días tranquilos y reflexivos, el Indecopi recomendó planificar los viajes y si se opta por el transporte terrestre, los usuarios deben comprar los pasajes con anticipación y en empresas formales.
“Así, evitarán los problemas generados por las compras de última hora y el alza del precio que, de manera estacional, se produce en los feriados largos”, dijo la institución.
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Señaló que los proveedores están obligados a brindar información cierta, clara y oportuna para que los consumidores comparen y decidan si les conviene comprar un producto o adquirir un servicio. Todo lo informado debe ser cumplido por la empresa.
Otras recomendaciones que tiene el Indecopi son:
- Exija el boleto con el número de asiento. Si lleva equipaje, solicite el boleto respectivo.
- Guarde los boletos y la publicidad de la empresa, en caso de un eventual reclamo.
- Los consumidores pueden transferir, endosar o postergar sus pasajes.
- Reclame si el número de pasajeros es mayor a la cantidad de asientos.
- Está prohibido detener el vehículo en paraderos no autorizados. No permita que el bus se detenga en medio del camino o que suban más pasajeros.
- Los choferes deben cumplir con el límite de velocidad establecido.
- Ante algún retraso en el viaje, exija información oportuna sobre el problema ocurrido y el tiempo probable de espera.
- En caso de accidente, la empresa deberá auxiliar a los pasajeros, tripulación y terceros, y disponer el traslado de los heridos al centro médico más cercano.
- Los usuarios que consideren que sus derechos han sido afectados, pueden usar el Libro de Reclamaciones o utilizar los servicios de Atención al Ciudadano, que soluciona los reclamos mediante la conciliación o los Órganos de Procedimientos Sumarísimos y Comisiones de Protección al Consumidor.
- Asimismo, tienen a disposición el teléfono 224 7777 para Lima y 0800 4 4040 para regiones. También pueden enviar un correo electrónico a sacreclamo@indecopi.gob.pe.