Se viene ola de descuentos en electrodomésticos, vehículos y viviendas

Ventas de empresas de bienes duraderos disminuyeron en el año, según grupo financiero Diviso. En algunos negocios rebaja de precios se prolongará hasta enero.

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Por: Redacción Gestion.pe

Marco Alva Pino
marco.alva@diariogestion.com.pe

La campaña navideña se presenta auspiciosa para las empresas que, en algunos casos, ofrecerán fuertes rebajas en los precios de sus productos.

El presidente del directorio de Diviso Grupo Financiero, Luis Baba Nakao, proyectó que habrá grandes descuentos principalmente en el rubro de bienes duraderos, como electrodomésticos, autos y viviendas.

Las compañías de ese sector se valdrán de ofertas y bonos de descuento para deshacerse del stock excedente acumulado durante el 2014.

Baba Nakao explicó que a comienzos del año, cuando todos proyectaban que la economía crecería 5%, las empresas importaron autos y electrodomésticos y desarrollaron proyectos de viviendas de acuerdo a ese nivel de actividad económica.

Sin embargo, la historia fue distinta pues las ventas de estos productos retrocedieron ante el menor crecimiento del PBI (ahora estimado en 2.9% para el 2014).

Bajo este escenario, se registró una gran acumulación de mercadería en los almacenes de las firmas, lo cual representa un costo adicional para las mismas. Por ejemplo, el almacenaje mensual de cada vehículo cuesta US$ 31 al mes, detalló el ejecutivo. Además, un auto que no se vende pierde valor al año siguiente.

Por ello, las empresas dedicadas a la venta de vehículos prefieren ofrecer bonos de descuento muy grandes, sostuvo Baba Nakao. Tales rebajas pueden representar alrededor del 10% del precio de venta de los autos, dijo.
En el caso de los electrodomésticos, las ofertas podrían ser de entre 5% y 10%.

“En tanto, los márgenes de ganancia en el negocio de construcción de viviendas son pequeños. Si un departamento no se vende en un año, los intereses que paga la inmobiliaria por el financiamiento de la construcción se ‘comen’ los márgenes. Entonces prefieren hacer un descuento para evitar perder esos márgenes”, afirmó.

Alejandro Gómez Saba, presidente de la Asociación Peruana de Finanzas (APEF), estimó que las rebajas y ofertas, en algunos casos, podrían prolongarse hasta enero. “Por ejemplo, en el sector de automóviles aún quedan remanentes, por lo que los descuentos se extenderán por uno o dos meses más”, consideró.