Recomendaciones para iniciar un ahorro próspero

Especial TU DINERO. Con una tarjeta de débito, advierte en un comunicado, es imposible endeudarse ya que al hacer una compra el dinero se retira automáticamente de la cuenta asociada a ella.

Por: Redacción Gestion.pe

¿Qué tanto estamos ahorrando? ¿Los medios a través de los cuales ahorramos son los indicados?

Al respecto la firma MasterCard refiere que “una tarjeta de débito es una excelente oportunidad para optimizar el uso del dinero, ya que además de ser una alternativa más segura que usar efectivo, brinda mayor control pues permite visualizar todos los gastos a través de un presupuesto mensual”.

Con una tarjeta de débito, advierte en un comunicado, es imposible endeudarse ya que al hacer una compra el dinero se retira automáticamente de la cuenta asociada a ella.

Además, las tarjetas de débito otorgan otro tipo de beneficios como acceso a promociones especiales o participar en programas de experiencias únicas que no tienen precio.

Por ello, para tener un mejor control de tu dinero usando una tarjeta de débito, recomendó lo siguiente:

• Establecer metas. Para lograr que nuestras finanzas sean prósperas es importante tener objetivos claros, de lo contrario será difícil mantener la motivación para ahorrar. Es recomendable tener metas a corto, mediano y largo plazo; pueden ser desde comprar un vestido, planear un viaje, o hasta comprar una casa.
• Pensar a futuro. Es importante desde jóvenes iniciar con un fondo de ahorro para el retiro; si aún no lo ha iniciado, es muy importante comenzar cuanto antes; y si ya tiene uno, procure ir aumentando gradualmente la cantidad que destina.
• Generar un fondo de emergencias. El hábito del ahorro ayuda a tener recursos económicos para reaccionar en caso de que algún contratiempo se presente, sin poner en riesgo nuestras finanzas.
• Aprender a invertir para lograr objetivos. El camino para llegar a nuestras metas será más fácil si ponemos a trabajar nuestro dinero.

Elegir los instrumentos adecuados dependerá del propósito del ahorro, por eso es muy importante primero establecer objetivos claros, para después buscar asesoría.

Si el ahorro ya es un hábito, se recomienda estar protegido; “recuerde que no estamos exentos a accidentes o enfermedades, por eso es fundamental estar asegurado”.

El primer seguro que debemos contemplar es el de gastos médicos mayores; “si hay dependientes económicos, un seguro de vida también es importante; y si tenemos auto, de igual forma. También, se recomienda tener un seguro de casa habitación”, concluyó la firma.

Diario El Economista de México
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)