¿Qué tipo de fondo mutuo me conviene?

Especial TU DINERO. Sepa cómo hacer para invertir en un fondo mutuo, los riesgos, beneficios y todo lo que necesita saber para optar por ahorrar en este tipo de productos. Gonzalo Presa, gerente general de Scotiafondos, se lo explica.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

Carmen Montero C.
carmen.montero@diariogestion.com.pe

¿Tiene ahorros y no le atrae la rentabilidad de los depósitos bancarios? Una alternativa importante de inversión son los fondos mutuos. El gerente general de Scotiafondos, Gonzalo Presa, explica qué debemos considerar antes de entrar en estas inversiones.

1. ¿Cómo invertir en fondos mutuos?
Un fondo mutuo capta dinero de los partícipes, los mete en una bolsa e invierte en una gama diversificada de instrumentos. Los fondos mutuos invierten en acciones, bonos y otros activos. Para acceder, debes acercarte a una agencia colocadora (la mayoría de ellas están en los bancos), llenas una ficha y se hace la suscripción.

2. ¿Qué tipos de fondos hay?
En el marcado existen varios tipos de fondos, que se clasifican según el perfil de riesgo del inversionista. Cada variedad de fondo tiene una composición de activos distinta.

Un fondo agresivo (alto riesgo) va a colocar casi el 100% en acciones. Un fondo de riesgo moderado tendrá un porcentaje menor en acciones y más parte en bonos. Si se trata de un perfil conservador, no tendrás acciones y una pequeña parte estará en bonos. El resto irá a instrumentos de corto plazo que no tienen volatilidad.

3. ¿Cómo defino mi perfil de inversionista?
Hay tres puntos clave a considerar: la capacidad para invertir, la disposición a hacerlo y el plazo al que apuntan mis objetivos. Con esto defino cuánto quiero y puedo tolerar de riesgo.

La capacidad se refiere a la posición económica de la persona. Si uno tiene una buena “espalda financiera”, riqueza acumulada, propiedades, flujo de ingresos buenos y estables, entre otros; entonces está en más capacidad para tomar riesgo.
La disposición significa qué tan preparado estoy psicológicamente para tolerar el estrés que genera la volatilidad de los mercados.

Finalmente, el horizonte de inversión se refiere a los objetivos que busco alcanzar con mis ahorros. Por ejemplo, si quiero ahorrar para pagar la educación universitaria de mis hijos, tendré un horizonte más largo.

4. ¿Qué fondo me conviene?
Si la persona tiene un horizonte largo de inversión y está dispuesta a tolerar riesgos, los fondos de acciones (agresivos) son perfectos. Son los que tienen mayor rendimiento, pero se recomienda dejar el dinero, al menos, por cinco años para ver buenos resultados. Si no estoy dispuesto a tomar mucho riesgo y mis metas son de mediano plazo, debo tomar fondos con ese plazo.

Por ejemplo los de bonos. Se recomienda mantener estos fondos unos dos años. Si no puedes tolerar ningún tipo de volatilidad, te debes ir a un fondo conservador o extra conservador, que rinden poco pero son más seguros.
La recomendación más clave es no asustarse, respetar los plazos y calzarlos con tus objetivos.

5. ¿En qué moneda invierto?
Lo ideal es “empatar” tus gastos con tus ingresos. Por ejemplo, si los gastos e ingresos están en soles, también debo ahorrar en soles. Si tengo parte de mis gastos en dólares, es bueno ahorrar una parte de mi dinero en dólares también. No se debe especular con esta variable ni dejar una posición descubierta.

Más del Especial TU DINERO: