¿Qué modalidad de jubilación me conviene?
Especial TU DINERO. ¿Sabía que existen más de 40 modalidades de jubilación? Conozca los elementos que se deben tomar en cuenta para lograr una pensión que pueda cubrir los gastos del afiliado y su familia. El gerente de Operaciones de AFP Habitat, Gonzalo Bernal, se los explica.
Por: Guillermo Westreicher H
Es mejor prevenir que lamentar ¿Tiene idea de cuánto necesita acumular para recibir una pensión ‘digna’? Gonzalo Bernal resume los aspectos que debemos tomar en cuenta para asegurar financieramente nuestro futuro.
1. Anticiparse
Se debe verificar la cuenta individual entre cinco y tres años antes de la jubilación, para asegurarse de que el (los) empleador(es) ha(n) cumplido con las transferencias a la respectiva Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).
“A diferencia de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que exige un mínimo de 20 años de aporte, el monto acumulado en su cuenta de AFP dependerá de la continuidad laboral o densidad de cotización”, acota.
Si decidió trasladarse de la ONP al Sistema Privado de Pensiones (SPP), puede gestionar un bono de reconocimiento por parte del Estado, siguiendo los pasos que figuran en el sitio web oficial de la Superintendencia de la Banca, Seguros y AFP (SBS).
2. Rentabilidad
La rentabilidad es el factor al que debe tomarse mayor atención, y recordó que alrededor del 80% de los afiliados permanece en el Fondo 2, que no ofrece las mayores ganancias.
“Este aspecto es importante principalmente para los jóvenes. La pensión puede subir un 25% si se apuesta por el Fondo 3 de mayor riesgo, que es más volátil pero ofrece más ganancias en el largo plazo. Yo recomiendo siempre a mis hijos que elijan el Fondo 3”, subraya.
3. Estructura familiar
De su fondo previsional dependerá el sustento de su familia, en caso sus hijos sean muy jóvenes o su cónyuge no trabaje. Existen más de 40 modalidades de jubilación, pero pueden clasificarse en dos principales: Retiro programado, donde el afiliado es único dueño del fondo; y Renta vitalicia, cuando el trabajador decide que su fondo sea gestionado por una compañía de seguros.
¡Tiene que asesorarse por un especialista en jubilación para escoger el que más le conviene a Ud. y a su familia! Y no confíe en el primero, busque varias opiniones. Su caso nunca será igual al de los demás.
“Bajo el esquema de Renta vitalicia, puedo negociar con la compañía de seguros para que en caso de fallecimiento mi cónyuge reciba una mensualidad similar a la mía. De otro modo, la pensión de mi esposo(a) solo sería un 40% de mi jubilación. Esta modalidad se llama pensión uniforme”, comenta.
Además, existe la posibilidad de que una persona saque la mayor cantidad de pensión al inicio y luego pase a renta vitalicia, es decir, primero su pensión por jubilación es alta y luego baja.
“Otras personas que no están casadas, podrían optar por un retiro programado, y al momento que fallezcan el fondo será la herencia de sus padres o hermanos”, añade.
4. Haga cálculos
El jubilado con más tiempo en el SPP peruano ha aportado por 22 años, y su pensión podría llegar a S/. 1,400, mayor a los S/. 550 que ofrece la ONP.
“Un afiliado estándar llega a los 65 años. Si asumimos que está casado y sus hijos son independientes, debería acumular S/. 176,000 en su fondo de pensiones si quiere recibir S/. 1,000 en su jubilación”, estima.
Más del Especial TU DINERO: