¿Qué beneficios ofrecen los aportes voluntarios a las AFP?

Especial TU DINERO. Las AFP pueden captar dinero del público, con o sin fin previsional, garantizando rendimientos mayores a los del banco en el largo plazo.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Guillermo Westreicher H.

Las empresas pagan este mes utilidades. ¿Ya decidió qué uso dar a esos ingresos extra? ¿Qué tal si los deposita en una AFP?

1. Flexibles
Los aportes voluntarios a las AFP, que pueden ser con fin previsional (para la jubilación) o sin fin previsional, son una alternativa interesante de inversión, primero, porque ofrecen a las personas la oportunidad de elegir de acuerdo al perfil de riesgo, indicó Marcel Fort, vicepresidente comercial de AFP Integra.

“Puedo optar por el fondo 1, que invierte alrededor del 70% e renta fija (deuda), o, en el otro extremo, puedo ir al fondo 3, que destina alrededor del 70% a renta variable (acciones)”, detalló.

“El horizonte de inversión debe ser de seis meses a más, no de corto plazo, y depende del fondo escogido (a mayor riesgo, mayor plazo)”, añadió.

2. Diversificación
Los aportes voluntarios a las AFP permiten invertir con montos muy pequeños en diversos instrumentos (bonos del tesoro, acciones, etc.), y no solo a nivel local.

El sistema privado de pensiones puede hoy destinar máximo un 42% de su portafolio al extranjero.

3. Rendimiento
Las cuentas bancarias de ahorro ofrecen una tasa de interés efectiva anual de entre 1.5% y 1.6%, mientras que para depósitos a plazos a 180 o 360 días, el rendimiento es de entre 3% y 3.5%, en promedio.

En contraste, el fondo 2 de las AFP ha redituado en la última década en promedio 10.58% al año. Además, el fondo 1 (el más conservador) viene ganando 2.5% en lo que va del 2015, superando a otras alternativas de ahorro más populares.

“Se sugiere regularidad y consistencia. Si por veinte años aportas constantemente un 10% de tu ingreso a la AFP, aparte del 10% de aporte obligatorio, la pensión más que se duplicará”, estimó Fort.

4. Practicidad
“Se puede aportar voluntariamente a la AFP la cantidad que uno desee y no es necesario un cargo a la tarjeta o a la cuenta bancaria. Solo se requiere dar la instrucción al empleador”, destacó el vicepresidente de AFP Integra.

Entre otras facilidades, además existe la posibilidad de hacer cuatro retiros al año (en los aportes sin fin previsional), y pueden abonarse aportes voluntarios a una AFP en la que el trabajador no está afiliado.

Dato

Más del Especial de TU DINERO: