¿A punto de jubilarse?: conozca los riesgos financieros que enfrentará

FOTOGALERÍA Los adultos mayores en edad de jubilación se enfrentan varios riesgos, los que en opinión del economista y autor del libro “Llegó la hora de jubilarme: ¿Ahora qué hago?”, Felipe Morris Guerinomi, pueden ser mitigados. El especialista recomendó comprender los factores de riesgos que pueden afectar su capacidad de vivir una vejez digna. ¿A qué riesgo se refiere?

Riesgo de longevidad – Se origina cuando las personas agotan sus recursos para financiar su propia jubilación como consecuencia de tener una larga vida, lo que podría generarles bajos estándares de vida o terminar con una situación financiera precaria o en la pobreza.
Riesgo de longevidad – Al respecto, el economista afirmó que el impacto para los individuos que se equivocaron respecto al número de años que podrían vivir es muy alto y podría ser catastrófico. En esa línea, aconseja para mitigarlo analizar con sensatez esta variante y asesorarse por expertos.
Riesgo de invalidez y sobrevivencia – Es la posibilidad de que sufra un accidente o enfermedad que lo incapacite o invalide parcial o totalmente. Esta situación puede aparecer incluso cuando ya se jubiló. Mientras que la sobrevivencia está referida a la posibilidad de que fallezca, quedando en el desamparo sus familiares directos.
Riesgo de invalidez y sobrevivencia – El economista aconseja, si es que aporta al Sistema Privado de Pensiones (SPP), es a través de la renta vitalicia, que en caso de fallecimiento ofrece una protección a los beneficiarios. Mientras que en caso de invalidez, el jubilado y su familia seguirá recibiendo una pensión.
Riesgo de inflación– Es la pérdida de poder adquisitivo por el aumento en el precio de los bienes y servicios que consume, la que se manifiesta en los ingresos y en mayor medida en los ahorros. Tome en cuenta que cuanto más tiempo este jubilado, existen mayores posibilidades que la inflación reduzca sus ahorros y afecte su estilo de vida.
Riesgo de inflación – El economista aconsejó como un modo de mitigarlos, desarrollar una estrategia de ingresos, de ser posible antes de la jubilación, que ayude a superar la inflación y enfrentarlo.
Riesgo de inversión o de volatilidad del mercado – Referida a la posibilidad de que pierda el capital invertido o parte de este, o cuando los rendimientos del monto invertido son menor a lo esperado. Recuerde que no existe una inversión que tenga riesgo cero.
8.- Riesgo de inversión o de volatilidad del mercado – El economista subraya que es riesgo muy real. En esa línea, consideró que el instrumento financiero que permite mitigar este riesgo a quienes están en edad de jubilarse, es la renta vitalicia.curable
Riesgo de altos costos para asistencia médica – Relacionado con la probabilidad de que se vea afectado por tener que incurrir en altos gastos médicos o para mantenerse en vida, debido a una enfermedad incurable.
Riesgo de ser estafado – Es la posibilidad que tienen los jubilado de ser embaucados, incuso por sus propios familiares. Para el especialista evitar este riesgo implica ser más precavidos, sobre todo si va realizar transacciones bancarias.

Por: Redacción Gestion.pe