Promperú: Estos son los pasos que deben seguir las pymes para convertirse en exportadoras
Pymes pueden incorporarse a la Ruta Exportadora, programa que busca mejorar la competitividad de las empresas.
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Por: Redacción Gestion.pe
¿Es dueño de una pequeña/mediana empresa y quiere que sus productos se vendan en el exterior? Una vez que ha identificado su mercado debe sentarse y plasmar todas sus ideas en un plan de negocio ya que esto le permitirá formar parte de la Ruta Exportadora.
Luis Torres, director de exportaciones de Promperú, señala que toda empresa puede incorporarse a la Ruta Exportadora que el reto de los productores es aterrizar su idea de negocio en un plan, el cual debe incluir la definición del producto, así como el desarrollo de la marca.
“Aunque suene muy fácil hacer un plan de negocio es muy complejo pero con el programa de Ruta Exportadora que tiene una secuencia que elimina una serie de obstáculos tanto en el interior de la empresa y aprende a trabajar con el sistema de comercio exterior”, comentó.
“Una vez que ese plan de negocio está superado se comienza avanzar. Primero tener una definición de producto, una imagen corporativa, y con eso comenzar el proceso de propuestas comerciales y luego ya enfrentar a un comprador real en una feria o en una misión, ya sea en el Perú o en el extranjero”, agrega.
¿Qué es la Ruta Exportadora? Es un programa de Promperú que busca mejorar la competitividad de las empresas como parte de su proceso de internacionalización y a la fecha son más de 3,500 empresas beneficiadas.
Fases de la Ruta Exportadora
La Ruta Exportadora tiene cuatro fases: orientación e información, capacitación, asistencia empresarial y promoción.
Dentro de la primera fase recibirán asesoría, en donde se les orienta en el mecanismo de las exportaciones para que así puedan lograr resultados óptimos y permanentes. Para esto se les brinda información oportuna de los productos, los mercados, y los eventos involucrados en el comercio exterior.
La segunda fase empieza con el test exportador que es una herramienta que facilita la identificación del potencial exportador, a través de una batería de preguntas diseñadas para dar cuanta en un primer momento del tipo de organización u asociación, que van desde las interesadas en exportar hasta las que ya exportan actualmente, basándose tanto en factores como la demanda, oferta, valor agregado, entre otros.
La tercera fase se encuentra el Programa de Calidad. El objetivo de este punto es desarrollar y/o fortalecer la capacidad exportadora de las pequeñas y medianas empresas manufactureras, a través de la implementación de las Buenas Prácticas de Mercadeo y Manufacturas, a fin de actuar en un mercado altamente competitivo y globalizado. Está basado en la norma ISO 9001.
En esta fase también se encuentra el diseño de la marca. En una primera etapa, busca asistir al empresario exportador en la mejora individual de su imagen corporativa, brindándole las herramientas para lograr una marca de clase mundial.
En una segunda etapa una vez posicionada la marca con un esfuerzo individual, se busca la consolidación de la oferta exportable del sector, a través del esfuerzo de apalancamiento grupal con el desarrollo de marcas sectoriales.
En la última fase están las pruebas de ventas, ferias internacionales, misiones comerciales y tiendas multimarca.