Prima AFP: si afiliados escogen bien el fondo sus pensiones subirían hasta en 60%

El Gerente Comercial de AFP Prima, Jaime Vargas, recomendó a los menores de 45 años cotizar en el Fondo 3, que ofrece mayor rentabilidad en el largo plazo. Actualmente el 77% de los afiliados en el Fondo 2 son menores de 45 años, por lo que deberían estar en el Fondo 3, señaló.

Por: José Carlos Reyes

Si los afiliados al Sistema Privado de Pensiones escogen bien el fondo al que realizarán sus aportes, sus pensiones al momento de jubilarse podrían incrementarse hasta en 60%, estimó la AFP Prima.

El Gerente Comercial de AFP Prima, Jaime Vargas, explicó que los menores de 45 años deberían cotizar en el Fondo 3, que ofrece mayor rentabilidad en el largo plazo.

Luego, entre los 45 a 60 años, deberían estar en el Fondo 2, con rentabilidad media, y recién a partir de los 60 años pasar al Fondo 1, que ofrece menor rentabilidad pero con menor riesgo.

Sin embargo, Vargas refirió que actualmente el 77% de los afiliados que están en el Fondo 2 son menores de 45 años, por lo que deberían estar en el Fondo 3.

“Allí hay una tremenda oportunidad. Ese 77% es gente muy joven que podría tomar la alternativa del Fondo 3 que a largo plazo da mayores rendimientos y mayores pensiones”, subrayó.


Prima AFP realizó un cálculo entre una persona que se mantiene por 40 años en el Fondo 2, en comparación a otra que escoge el Fondo 3 de los 25 a 45 años, luego pasa al Fondo 2 entre los 45 y 60 años, para finalmente trasladarse al Fondo 1 hasta su jubilación.

“Este cambio puede significar hasta un 60% de mayor pensión a la hora que una persona se jubile”, subrayó (ver cuadro).


Vargas agregó que actualmente el 90% de los afiliados a las AFP se encuentran en el Fondo 2 debido a que ese es el fondo al que por defecto son asignados al ingresar a una AFP. Por ello deben ser los propios afiliados los que soliciten su cambio de fondo.

“Muy poca gente de manera voluntaria busca cambiarse de fondo, pero allí hay una tremenda oportunidad”, anotó.

[LEA TAMBIÉN: Prima AFP sugiere postergar el cambio de las tablas de mortalidad]