Penetración de seguros oncológicos es muy baja en Perú por falta de cultura de prevención
A nivel privado, existen solo 1.1 millones de polizas de seguros oncológicos activas a pesar que ahora existen productos desde S/. 16 al mes, afirma Francisco Feliu de Aliada.
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Por: Edwin Bardales
El Perú tiene una penetración de seguros oncológicos muy baja a pesar de que en los últimos años se vende más de estos seguros que buscan afrontar las diversas formas de cáncer en la población, informó hoy el gerente general de Aliada contra el cáncer, un centro de tratamiento integral de esta enfermedad, Francisco Feliu.
“Si hacemos una sumatoria de todas las compañías aseguradoras, más o menos en seguros oncológicos específicos podríamos estar hablando en un millón 100,000 polizas activas de seguros oncológicos en el mercado”, declaró a Gestion.pe.
Agregó que si a esa cantidad se le suman los seguros de EPS que cubren algunos aspectos oncológicos se puede llegar a 1.8 millones de asegurados privados.
“En la parte pública, hay una importante cantidad de personas que a través del Ministerio de Salud (Minsa) y de EsSalud tienen el aseguramiento pero lamentablemente eso no creo que sobrepase el 30% de la población. Realmente tenemos un gran porcentaje de la población que no tiene este seguro y no ha buscado tenerlo tampoco”, anotó.
Asimismo, indicó que el precio ya no es una barrera para acceder a un seguro oncológico privado, ya que en el mercado existen productos de este tipo desde S/. 16 al mes.
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Motivos
Feliu indicó que el principal obstáculo que impide una mayor penetración de los seguros oncológicos es la falta de una cultura preventiva de lucha contra el cáncer, lo cual viene siendo impulsado por Aliada y las propias aseguradoras privadas.
“Esto es algo que se debe atacar desde la educación temprana. Los chicos en los colegios deberían ser bien conscientes antes de terminar deberían ser bien conscientes que es bien importante tener un seguro para la parte oncológica”, comentó.
El ejecutivo precisó que el cáncer es el primer flagelo a nivel global y es la primera causa de muerte en el mundo.
“Pero vemos que hay un público de 18 años que está tomando más consciencia pero en realidad esto debería generalizarse mucho más”, dijo.
El gerente general de Aliada manifestó que el Perú está rezagado en la penetración de los seguros oncológicos pero también en los seguros en general con relación a países de la región como Chile, Argentina o Colombia.
“Si hacemos un paralelo de asegurados de salud privados, en el Perú tenemos alrededor de dos millones de personas que tienen un seguro mientras que en Chile estamos hablando de más de seis millones de personas y su población no pasa de 18 millones”, culminó.