La ONP realizará vía web afiliación de trabajadores independientes obligatorios

Los independientes menores de 40 años con rentas de cuarta y/o cuarta- quinta categoría deberán afiliarse a partir del 1 de agosto en algún sistema previsional de acuerdo a la Ley 29903.

(Carolina Urra)

Por: Redacción Gestion.pe

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) informó que los trabajadores independientes, quienes tienen la obligación de afiliarse a un sistema previsional en virtud de la Ley 29903, tendrán acceso para inscribirse al Sistema Nacional de Pensiones a través de un aplicativo que estará alojado en www.onp.gob.pe a partir de agosto del presente año.

Mediante la afiliación on-line, la ONP se ha propuesto facilitar el acceso a los trabajadores independientes, que tendrán la opción de elegir entre el Sistema Privado de Pensiones y el Sistema Nacional de Pensiones.

Según lo establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas el monto de aportaciones variará de acuerdo a los ingresos totales mensuales que perciban estos trabajadores. De esta manera, los independientes que registren ingresos superiores a 1.5 de la Remuneración Mínima Vital (RMV) deberán abonar el 13%.

En el caso de los trabajadores independientes que perciban hasta 1.5 de la RMV (S/. 1,125), realizarán aportes escalonados de la siguiente manera: hasta diciembre de 2014 el aporte será del 7%; se elevará a 10% durante el 2015 y a partir de enero del 2016 deberán abonar el 13%. Cabe señalar que no aportarán al Sistema Nacional de Pensiones, durante los meses en que sus ingresos sean menores a la RMV.

Luego de su inscripción, los trabajadores que perciban rentas de cuarta-quinta categoría deberán entregar a su agente retenedor una copia de su afiliación junto con el recibo por honorarios cuando corresponda emitirlos. En el caso de aquellos que reciban rentas de cuarta categoría, deberán entregar a su agente de retención el documento que acredite su afiliación. De no contar con agente de retención el trabajador independiente deberá realizar directamente su aporte a la SUNAT.