Negocian acuerdo para programa de crédito barato a favor de los agricultores

José Manuel Hernández, titular del Minagri, adelantó a Gestión.pe que la institución que lidera negocia un acuerdo con Cofide en coordinación con el MEF para llevar adelante un programa de crédito que empezará a funcionar en agosto. ¿De qué trata esta propuesta?

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Karen Guardia

El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, detalló a Gestión.pe que con miras a impulsar el sector agrario sobre todo la siembra de nuevos cultivos, impactado por los embates de El Niño Costero, está negociando un acuerdo con Cofide para establecer un programa de crédito que saldrá a la luz el primero de mayo.

“Nosotros estamos negociando un acuerdo con Cofide en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para establecer un programa de crédito a tasa 1. ¿De qué trata esta propuesta? Hablamos de una Tasa Efectiva Anual de 1% y no de una tasa nominal o acumulativa. Eso lo lanzaremos el 1 de agosto. Actualmente, estamos en plenas conversaciones y lo vamos a impulsar con el MEF que será de gran ayuda para las zonas de emergencia”, explicó.

En esa línea, dijo que esta medida se sumará a los demás mecanismos anunciados para apoyar los agricultores afectados como la reprogramación de deudas y la creación del Fondo de Financiamiento Agropecuario y Seguro Comercial para atraer las deudas suscritas con Cajas o bancos y reprogramarlas a través de Agrobanco.

“Esto todavía está diseñándose, ya que hay dos temas que se debe precisar como son los plazos de cada uno de los cultivos, lo que implica que se va necesitar información de los cultivos, y la tasa de interés final a aplicar a los agricultores. A fines de mayo ya debe estar operativo”, precisó.

Reconstrucción
El titular del sector afirmó que ya se están identificando las obras que serán reconstruidas y a la par se está avanzando con los diseños básicos como parte del proceso de reconstrucción con cambios que impulsa el Ejecutivo. Así, afirmó que de acuerdo al inventario realizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la reconstrucción de su sector costará US$ 2,600 millones.

“Parte de estas obras la haremos con los gobiernos regionales y locales, algunos en tanto lo harán los privados”, explicó. ¿Qué se va reconstruir?

“Lo visible como las bocatomas que colapsaron; los canales que se rompieron así como diques. Hay algunas obras, incluso, que no están construidas, pero que son necesarias. Estas demandarán un presupuesto nuevo que iremos estimando más adelante”, precisó.

Así, entre los mecanismos que se evalúa para el desarrollo de estas obras se ubica las Obras por Impuestos y Obras por Terrenos. Esta última, se analiza como alternativa para el desarrollo de proyectos hidráulicos.

“Los proyecto hidráulicos tienen terrenos que pueden ser usado bajo Obras por Terrenos. La otra cuestión que se está planteando, es el mecanismo de gobierno a gobierno. No te puede decir los gobiernos que nos han planteado esa posibilidad, pero por lo menos hay tres interesados. Ojalá que se concrete, pero va depender de la propuesta”, puntualizó.