Microseguros: ¿Cuáles son sus ventajas?

Especial TU DINERO. Los microseguros son productos de fácil y rápida afiliación, así como de bajo costo. Descubre más sobre ellos aquí.

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Por: Guillermo Westreicher H

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de pólizas para las personas de bajos ingresos y microempresarios, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) actualizó el Reglamento de Pólizas de Microseguros esta semana.

¿Cuáles son las características de estos productos? Mario Ventura, Gerente General de Seguros SURA, lo explica.

1.Agilidad
Los microseguros deben ser lo más inclusivos posibles. Esto implica que las personas o bienes asegurables no estén sujetos a una evaluación previa por parte de las compañías.

“El reto es llegar con un producto sencillo que no requiera suscripción o exámenes, de bajo costo de distribución y que permita la cobranza y la afiliación por medios electrónicos como el celular”, señaló Ventura.

Es decir, no solo es necesario que la adquisición de estas pólizas sea simple, sino que los canales de atención deben ser amigables.

En este sentido, Ventura refirió que la nueva billetera electrónica (Bim) desarrollada por Asbanc puede servir en un futuro como plataforma para que muchas personas del interior del país puedan adquirir un microseguro desde sus teléfonos móviles

“Hay experiencias muy exitosas con la banca por celular, incluso en África, en países con menor nivel de ingresos que el nuestro”, recalcó.

2.Bajo Costo
Como están dirigidos a los segmentos de menores ingresos, los microseguros son de bajo costo. En el mercado peruano, actualmente pueden encontrarse seguros indemnizatorios de entre US$ 10 y US$ 15 al mes.

“Ante un evento, como un accidente por ejemplo, la compañía no te cubre la prestación de los servicio de salud, sino que te da un cheque”, explicó Ventura.

Datos:
-Hay 44 microseguros disponibles en el mercado peruano con 940,817 clientes al cierre del primer trimestre del 2016, según la SBS.
-Los microseguros son un nicho que recibe alrededor de US$ 3 millones anuales por primas, es decir, representan solo el 1% del mercado de seguros.