MasterCard: “Adoptar el dinero electrónico necesita de un comercio que lo acepte”

Se debe habilitar a los negocios en las zonas rurales y semiurbanas para el uso de esta modalidad de pago, indicó el vicepresidente del Programa Managers Vertical de la firma. Los peruanos incluidos en los programas sociales serían los primeros beneficiados.

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Por: Redacción Gestion.pe

“Cuando hablamos de dinero electrónico, tendemos a pensar mucho en la persona que va a usar el dinero. Pero tiene que haber un comercio que acepte el medio de pago. Ese es un factor clave para la adopción de los medios de pago electrónicos en el Perú”. Jorge Zamora, vicepresidente del Programa Managers Vertical de MasterCard, marca así la pauta para este nuevo escenario financiero.

El dinero electrónico debe entenderse como la adquisición de bienes y servicios que no necesita de dinero físico, explica Zamora. Hemos venido haciendo uso de él con las tarjetas de crédito y débito.

Hay, además otra opción, que ya tiene una ley aprobada (y un reglamento pendiente). “Una tendencia nueva es pagar con un celular, pero eso no cambia conceptualmente el hecho de que estás pagando una transacción con tu dinero”, detalla el ejecutivo.

Implementación
¿Por qué nos interesa usar dinero electrónico? Hay dos beneficios principales, indica Zamora: en el usuario y la entidad que maneja recursos que deben desembolsarse. Esto puede aplicarse, por ejemplo, a las instituciones del Estado encargadas de programas sociales, que actualmente utilizan efectivo o vales que deben recogerse en un cierto lugar para ser canjeados por bienes o dinero.

“Ayuda al Gobierno o la entidad que maneja recursos a ser más eficiente. El costo de distribuir dinero o un vale, que luego se canjea, es elevado. Cuando das el beneficio a través de una tarjeta, la persona no tiene que regresar a recoger el vale periódicamente. Lo puede retirar de un ATM o hacer la compra directamente”, explica el representante de MasterCard.

¿Qué sucede en el caso del dinero electrónico celular? Para estas operaciones, como para las anteriores, el Perú aún necesita desarrollar un mercado más amplio que lo acepte. Tener un comercio adecuado también es clave: “Hay que expandir esa aceptación más hacia zonas semiurbanas y rurales, a comercios con transacciones de montos menores y eso va a determinar un poco la adopción”, agrega Zamora.

Y aun con esta tarea pendiente, el ejecutivo adelantó que MasterCard y Telefónica lanzarán programas que irán promoviendo el pago con dinero electrónico, en aras de desarrollar este mercado, especialmente porque ambas firmas tienen al Perú “como un país prioritario para habilitar los medios de pagos por celulares”, aseguró.