¿Se debe postergar el aporte de independientes ante la desaceleración económica?

Lorena Masías, exsuperintendente de la SBS, opina que sería irrelevante para contribuir al crecimiento del PBI y más riesgoso retomar la medida. Esa fue su respuesta a la propuesta de PPK.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

Ante el contexto de desaceleración económica, el exministro Pedro Pablo Kuczynski (PPK) planteó postergar o reducir el aporte obligatorio de los trabajadores independientes a la AFP u ONP. Pero esa medida no tendría un impacto importante en el crecimiento del PBI, según Lorena Masías, exsuperintendente adjunta de AFP de la SBS.

Todo lo contrario advirtió, sería más arriesgado retomarla, porque se estaría desechando un año de preparación de la ley de la reforma de AFP. Y, sobre todo, porque el problema de la economía no está por el lado del consumo, sino por el de las inversiones.

“Esta medida ha sido planeada desde hace buen tiempo. Presumimos que ya los trabajadores han hecho algún tipo de provisión. Más importante es fomentar las inversiones. Eso tendrá un mayor impacto, que esto de postergar el aporte de los independientes, pues no afectará a gran cantidad de personas”, explicó la también investigadora de CENTRUM-Católica.

Para graficar que el descuento no es significativo para dinamizar el país, Masías recordó que hay dos grupos de independientes que deben aportar obligatoriamente a un sistema de pensiones desde el 1 de agosto.

La gran mayoría dijo está en la escala de los que ganan entre S/. 750 y S/. 1,125 mensuales, que aportarán 5% ó 7% de su sueldo, dependiendo si va a la AFP o la ONP. Mientras que la minoría de independientes los que ganan más de S/. 1,125 tendrán un descuento de 10% (AFP) y 13% (ONP).

Asimismo, recordó que las gratificaciones de julio y diciembre aunque no incluyen a independientes están exoneradas del descuento de AFP y ONP, y los trabajadores reciben un aporte del empleador por el tema de EsSalud. Esta medida ya estaría en la dirección para estimular el consumo dijo Masías y no habría por qué redundar.