Conozca los supuestos clave que debe hacer para saber qué tipo de comisión de AFP le conviene

¿Cómo será mi sueldo en unos años? ¿Qué probabilidad tengo de perder el trabajo? ¿Cuál es la rentabilidad que espero de mi AFP? Estas son las preguntas clave para tomar una decisión, según el economista, Jorge Gonzáles Izquierdo . Por ello, sugirió a cada AFP implementar una oficina especial para absolver las dudas.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

Tras la habilitación de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) de una calculadora virtual que ‘ayuda’ a tomar una decisión sobre la comisión de AFP que más convienen (por flujo o mixta), las dudas de los peruanos se han hecho sentir. Y es que, no todo queda ahí: el segundo paso lleva una segunda calculadora en la web de cada AFP que mide la comisión cobrada hoy contra la que se terminará cobrando en el largo plazo. Y ya se anuncia la implementación de una tercera calculadora.

El economista, Jorge González Izquierdo, criticó este mecanismo pues “asume lo que es bueno para cada uno”, y no toma en cuentas las diversas realidades de los ciudadanos. En ese sentido, señaló que lo ideal hubiera sido que la SBS “deje en blanco” el medio virtual para que cada afiliado ingrese su perfil y datos correspondientes.

“Sin embargo, ya es poco lo que se puede hacer. Por ello, dada la complejidad de su cálculo (Valor presente Neto), se van a tener que hacer ciertos supuestos:¿Cómo creo que va a ser el comportamiento de mi sueldo en el tiempo?; ¿Qué probabilidad tengo de perder el trabajo durante algún tiempo?; Y ¿Cuál creo que será la rentabilidad de la AFP?”, explicó.

Por ello, González Izquierdo recomendó a cada AFP la implementación de una oficina especial en la que cada afiliado pueda dar a conocer su situación y expectativas para hacer el cálculo y recibir la asesoría adecuada. “Porque incluso para los profesionales va a ser bien difícil hacer el cálculo”.

Por último, el economista recordó que los afiliados tienen hasta el 31 de marzo para decidir si se mantienen en el actual sistema de comisión por sueldo (flujo) o si desean trasladarse al sistema mixto. Luego, se tiene hasta el 30 de setiembre para poder revertir la decisión.