Fraudes con tarjetas de crédito se reducirán al mínimo en 2015

Operaciones no reconocidas y demoras en envío de estados de cuenta es lo que más reclaman tarjetahabientes. Personas tendrán más información sobre el cobro de membresía.

(Foto: Lucero Del Castillo)

Por: Redacción Gestion.pe

Marco Alva Pino
marco.alva@diariogestion.com.pe

La tarjeta de crédito es uno de los producto bancarios que más dinamismo ha mostrado en los últimos años, pero también el que más dolores de cabeza genera a los usuarios del sistema financiero.

Mariela Zaldívar, superintendente adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), reveló que actualmente estos plásticos son los que más quejas reciben por parte de los clientes de las entidades del sector.

“Y los dos aspectos más reclamados sobre las tarjetas de crédito son demoras en el envío de los estados de cuenta, que son casi el 17% del total de reclamos; y operaciones no reconocidas, que son otro 17%”, detalló.

Al cierre de julio, la SBS registra más de 8.2 millones de tarjetas de créditos emitidas por bancos y financieras.

Para reducir la frecuencia de los reclamos sobre el envío de los estados de cuenta, la SBS ha dispuesto que estos puedan ser también remitidos a través de correos electrónicos. “Así, se elimina el problema de localizar las casas de las personas y pueden tenerlos a tiempo”, indicó Zaldívar.

La funcionaria reiteró que según el Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito, que entró en vigencia en abril de este año, las entidades financieras tienen hasta el 31 de diciembre del 2014 para entregar nuevos plásticos (de crédito y débito) que incorporen un chip.

Esta medida permitirá reducir drásticamente las operaciones no reconocidas por los tarjetahabientes. “Con el uso del chip se reduciría casi al 100% los problemas de fraudes con tarjetas”, apuntó. El chip o circuito electrónico es la tecnología disponible más efectiva para evitar la clonación, según expertos.

Zaldívar indicó que hasta fin de año se terminarán de implementar otras exigencias contenidas en el reglamento de tarjetas.

Por ejemplo, para que el usuario tengan una información más clara acerca del pago de su membresía, la norma establece que en el estado de cuenta de las tarjetas de crédito debe precisarse el periodo al que corresponde dicho cobro.

“De esa manera, las personas pueda considerar, con tiempo suficiente, si es que desean continuar con el producto o si quieren cancelarlo para no asumir el costo de la membresía”, explicó.

En el 2015 todos los cajeros automáticos tendrán que leer plásticos con chip, dijo.

EN CORTO
Aprobación. La regulación vigente prohíbe que los bancos envíen tarjetas de créditos a las viviendas de una persona sin aprobación previa de la misma, señaló Mariela Zaldívar, funcionaria de la SBS. “El producto deber ser aceptado previamente por el usuario, y sin su firma el banco no puede iniciar el cobro de ninguna comisión”, precisó .