Fondos de AFP se podrán usar para cuota inicial y luego también para amortizar el crédito del inmueble

La SBS también informó que los afiliados a las AFP podrán realizar varias amortizaciones de su crédito hipotecario pero siempre teniendo como tope el 25% del fondo que tuvo al realizar el primer retiro.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: José Carlos Reyes

Si los afiliados a las AFP usan menos del 25% de su fondo para la cuota inicial en la compra de una primera vivienda, el monto restante para completar el 25% podría ser retirado más adelante para amortizar el crédito hipotecario de ese mismo inmueble.

Así lo explicó hoy la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). “Por ejemplo, se puede disponer del 15% para la cuota inicial, y más adelante el 10% que no se usó puede aplicar para amortizar el crédito del primer inmueble”, señaló a Gestión.pe César Rivera, Coordinador Ejecutivo de Regulación de la SBS.

Esta opción serviría en los casos en que el afiliado no requiera usar de todo el 25% de su fondo para la cuota inicial y el porcentaje restante lo puede ‘guardar’ en caso más adelante tenga un percance financiero y pueda usarlo para amortizar el crédito hipotecario.

En caso el afiliado utilice el 25% para la cuota inicial, luego ya no tendrá opción para retirar algún otro monto restante para amortizar el crédito hipotecario.

[LEA TAMBIÉN: Capeco: venta de viviendas en Lima crecerá 20% este año impulsada por el uso de fondos de AFP]

Rivera también explicó que el afiliado puede hacer varias amortizaciones de su crédito hipotecario, pero igual siempre teniendo como tope el 25% del fondo que tuvo al realizar el primer retiro.

Aquí puede acceder al video completo de la entrevista:

Recuerde que todas las semanas Gestion.pe transmitirá en vivo a través de su Facebook una entrevista sobre distintos temas de interés económico donde el público podrá hacer sus consultas en vivo.