Estafa piramidal: Condenan a cuatro años a implicada en caso "Inter Trade"
La empresa ofrecía a los agraviados, en contraprestación por los depósitos que realizaban, el pago del 12% al 20% de interés mensual, bajo la justificación que el dinero entregado sería invertido en petróleo, oro y divisas.
Por: Redacción Gestion.pe
El Juzgado Unipersonal de Ilo recientemente ha emitido una sentencia condenatoria contra Fabiola Cecilia Huapaya Ladines, quien captaba depósitos del público mediante Inter Trade Corporation S.A, ofreciendo altas rentabilidades y operando sin autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Ante el 2° Juzgado Unipersonal de Ilo (Exp. N° 459-2011), se siguió un proceso penal contra Joan Ernesto Maya Contreras (de nacionalidad venezolana y fundador de Intertrade) y Fabiola Cecilia Huapaya Ladines, por el delito contra el Orden Financiero y Monetario – Instituciones Financieras Ilegales, en agravio del Estado (representado por la SBS) y 21 personas más. La condena estipula cuatro años de pena privativa de libertad suspendida y el pago de S/ 250,000 a favor de los 21 agraviados, y de S/ 50,000 a favor de la SBS.
[LEA TAMBIÉN: SBS investiga estafa piramidal que afecta a varias familias limeñas adineradas]
El proceso penal se inició en mérito a la intervención que realizó esta Superintendencia el 14 de diciembre del 2011, conjuntamente con el Ministerio Público y la PNP en la oficina de Intertrade Corporation S.A. en Ilo (intervención realizada en simultáneo en las ciudades de Arequipa, Abancay, Ica y Trujillo), oportunidad en la que se incautó documentación que acreditaba la captación de dinero habitual del público.
Cabe señalar que Intertrade Corporation S.A. ofrecía a los agraviados, en contraprestación por los depósitos que realizaban, el pago del 12% al 20% de interés mensual, bajo la justificación que el dinero entregado sería invertido en petróleo, oro y divisas, situación que nunca se acreditó que realizaron.
A la fecha, el procesado Joan Ernesto Maya Contreras, se encuentra con orden de captura, al no haberse presentado al proceso.