Estafa piramidal: ¿Cómo diferenciarla de una red legal de ventas multinivel?

Muchos esquemas de estafa piramidal se “disfrazan” de una red de mercadeo multinivel, pues también establecen que se venderá un producto o servicio, advirtió la SBS. Conozca tres tips para diferencias ambos esquemas de negocio.

Por: José Carlos Reyes

Mientras que un esquema de estafa piramidal se sustenta en que una persona atraiga a otras más para invertir, una red de mercadeo multinivel obtiene sus ganancias en base a las ventas de un producto o servicio.

No obstante, muchos esquemas de estafa piramidal se “disfrazan” de una red legal de mercadeo multinivel. Para ello también establecen que se venderá un producto o servicio.

Otra coincidencia se da en que una red de mercadeo multinivel también puede fomentar en que los usuarios atraigan a nuevos vendedores de la compañía.

Entonces, ¿Cómo diferenciar entre una estafa piramidal y una red legal de mercadeo multinivel?

1. La clave del negocio
En un esquema multinivel la ganancia del negocio se sustenta en las ventas de un producto o servicio. Mientras que en un esquema piramidal si bien también se puede vender un producto o servicio, no le dan mucha importancia a ello, en cambio existe una mayor presión para hacer ingresar a más personas, refiere la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Ello es corroborado por la Cámara Peruana de Ventas Directas (Capevedi), gremio que reúne a varias empresas multinivel.

“(La venta) es un elemento clave de un negocio legítimo. Esto requiere de productos o servicios de calidad vendidos a precios competitivos. Cuídese de cualquier negocio que argumenta que usted puede volverse rico a través de sólo usar sus productos o reclutar personas para el negocio. Usted debe además, creer en los productos que venderá”, señala Capevedi.

Entre las compañías que integran este gremio figuran Herbalife, Avon, Natura, Leonisa, Oriflame, Unique y Avon. En el siguiente cuadro se muestra la lista completa:


También existen otros casos como Fuxion y Zrii. Para la SBS aparentemente son un esquema multinivel, pues se basan en la venta de productos.

“Todos ellos ofrecen productos y en esos casos queda a evaluación de la persona qué tan viable es la ganancia que ofrecen por el producto que voy a vender”, señaló a Gestión.pe Consuelo Gózar, Analista del Departamento de Asuntos Contenciosos de la SBS.

Todas estas compañías mencionadas no tienen autorización para captar dinero del público, recuerda la SBS.

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Asimismo, advirtió de un caso que puede ser una estafa piramidal: la compañía Global Intergold (antes Emgoldex).

“Ellos ofrecen que tú inviertas y refieras a otras personas y ellos te pagarán dividendos en lingotes de oro o en efectivo. Se recomienda no invertir allí y denunciar si el dinero no es devuelto”, subrayó Gózar.

2. Costo al ingresar al sistema
Capevedi señala otra diferencia: las tarifas de iniciación en compañías de venta directa son generalmente modestas, usualmente el costo de un equipo de ayudas de venta, pues las compañías quieren que sea fácil y poco costoso.

“Los esquemas piramidales ganan dinero a través de tarifas pagadas por nuevas incorporaciones o por sobrecargarlos de inventarios o elementos de entrenamiento. Las tarifas de incorporación altas deben ser un signo de alerta”, subraya el gremio.

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3. Referir a otros más
“Un esquema de negocios formal multinivel no te va a exigir eso. Pero que te condicionen a traer a más personas quiere decir que se necesita dinero para cumplir con los primeros inversores”, anota Consuelo Gózar de la SBS.

En una estafa piramidal será indispensable referir a más personas:

“Por ejemplo, puede ser que usted tenga que comprar U$S 1,000 de productos casi sin valor para ser un “distribuidor”. La persona que lo reclutó recibe U$S 500 (una comisión del 50%) y U$S 500 van a la cima (la empresa, en este caso). Note la similitud con el simple esquema piramidal”, agregó Capevedi.