"La eliminación de cuatro comisiones bancarias no tendrá un efecto significativo en las tasas de interés"
Asbanc atribuyó el alza del costo de los créditos percibido actualmente a las medidas macroeconómicas dadas el año pasado y aseguró que así todas las entidades trasladen esa reducción a sus tasas, el impacto sería “marginal”.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Redacción Gestion.pe
María Claudia de la Barra
mdelabarra@diariogestion.com.pe
La Asociación de Bancos (Asbanc) señaló que la reciente puesta en vigencia de la norma de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), que elimina cuatro comisiones bancarias, no tiene, ni tendrá, un impacto “significativo” en las tasas de interés del sistema financiero, sino que el alza percibida responde a medidas macroeconómica dadas durante el 2012.
“El alza de provisiones, encajes, y otros requisitos adicionales para el otorgamiento de crédito tienen un efecto directo en la tasa de interés, más allá de la eliminación de las cuatro comisiones. Y, así todas las instituciones hubieran decidido que esas comisiones pasen a la tasa de interés, las subidas serían marginales”, sostuvo Fernando Arrunátegui, presidente del Sistema de Relaciones con el Consumidor de Asbanc.
Como se recuerda, ante este Reglamento de Información y Contratación de la SBS que entró en vigencia a partir del 1 de enero, algunas instituciones decidieron asumir los costos, trasladarlos a otras comisiones e incluso crear nuevas denominaciones. Sin embargo, Arrunátegui aseguró que estas son “decisiones libres” de cada entidad.
“Las comisiones en Perú son precios, por lo que están sujetas a la libertad que existe en su fijación y no se les puede controlar. Asimismo, el marco regulatorio respalda la creación de nuevas comisiones”, refirió.
“Pero la comunicación de estos nuevos tarifarios, en un periodo tan corto, es lo que ha generado una sensación de malestar en los clientes, más aún, si se suma a la percepción común de que los costos financieros no tienen fundamentos”, agregó.
Arrunátegui indicó que las nuevas comisiones creadas por las entidades financieras deberán ajustarse a la última norma de la SBS dada el 29 de diciembre, la cual estandariza los nombres de los seis principales productos financieros (tarjeta de crédito, créditos hipotecarios, créditos de consumo, depósitos de ahorro, cuentas corrientes y depósitos a plazo fijo) en 30 denominaciones.
“Si luego del plazo de implementación (120 días) se ve que alguna comisión novedosa no entra en estas denominaciones, la entidad creadora va a tener que sustentarlo ante la SBS para ver si vale la pena mantener esas comisiones”, refirió.