¿Deseas adquirir una franquicia? Sigue estos consejos
Si estás interesado en una franquicia específica, debes consultar al franquiciante los estados financieros de la empresa del último año.
Por: Redacción Gestion.pe
Una franquicia no es un modelo diseñado para cualquier empresario. Así como existen franquicias (y minifranquicias) de mucho éxito, existen otras que desaparecen año tras año. Y hay que estar atento a ello antes de adquirir los derechos de una franquicia.
Averigua las principales preguntas que deberás abordar antes de tal decisión, según el boletín Pymex:
¿Cuánto dinero obtendré?
Si bien el tema del dinero no debe ser prioritario, sí que debe ser tomado en cuenta al adquirir una franquicia.
¿Cuál es el costo de la franquicia? ¿En cuánto tiempo se recuperará la inversión? ¿Qué costos de mantenimiento y servicio deben ser asumidos por quien adquirió la franquicia? No se puede actuar ciegamente, una franquicia da dinero, pero quizás no la medida que tú esperas.
Por ello, si estás interesado en una franquicia específica, debes consultar al franquiciante los estados financieros de la empresa del último año.
Además, hay que comparar este estado financiero con el de los años anteriores. Así, observaremos si la franquicia se encuentra al alza o está en plena caída. Asimismo, hay que evaluar el tiempo necesario para obtener los primeros beneficios con la franquicia.
¿Es una franquicia para mí?
Como empresario de éxito, debes comprobar si la cultura de la franquicia corresponde a tu forma de pensar en el terreno empresarial. No todo se reduce al dinero, hay factores extra que deben ser tomados en cuenta.
Por ejemplo, hay empresarios que se arrepienten de haber adquirido cierta franquicia, porque no se dieron cuenta a tiempo que esa franquicia no ofrecía ningún tipo de flexibilidad. Terminan viéndose más como un empleado de la franquicia que como un emprendedor.
Hay franquicias en las que la figura del franquiciatario es vital para el funcionamiento del negocio. Hay otros en los que el negocio depende de los colaboradores contratados.
Hay algunos que requieren de más tiempo por día por parte del franquiciatario, hay otros que requieren un horario normal de trabajo. Ojo con todos estos detalles, porque una vez adquirida la franquicia ya no hay vuelta atrás.
¿Qué puedo hacer diferente?
Aún se trate de un modelo de negocio de escasa flexibilidad, siempre hay un espacio para que puedas aportar algo diferente. La idea es que tu franquicia sea diferente a las franquicias instaladas en la ciudad de la misma marca.
Es por ello, que debes analizar previamente si hay algo que puedas aportar para esa franquicia específica.
Hasta puede que ese aporte sea tomado como norma por el franquiciante. No todo es estático en el rubro de las franquicias. Tomemos el caso de Starbucks. La franquicia ya no es la misma de cuando fue fundada.
Ha soportado una serie de cambios, muchas de las cuales han sido aportes de los franquiciatarios. ¿Estás tú en capacidad de implantar cambios innovadores en una franquicia?