¿Cuánto proyecta vender en Fiestas Patrias?

Para que una campaña sea exitosa no solo basta contar con un adecuado capital de trabajo, se necesita también hacer un análisis del mercado, informó Luis Mella, gerente de Banca Pequeña Empresa de Interbank.

(Foto:Andina)

Por: Redacción Gestion.pe

La campaña de Fiestas Patrias es uno de los eventos más importantes para los pequeños comerciantes, ya que durante este periodo, las ventas de los negocios de este segmento pueden incrementarse, representando así una oportunidad de crecimiento que todo empresario debe aprovechar.

Pero para realizar una campaña exitosa en esta época del año, no basta solo con contar con un adecuado capital de trabajo para adquirir mayor mercadería o insumos, sino que hay que tomar en consideración otros aspectos para obtener rentabilidad en las ganancias.

Para Luis Mella, gerente de Banca Pequeña Empresa de Interbank, el primer paso que todo empresario debe tomar es plantear su estrategia y objetivos. “Un comerciante debe de tener claro cuánto proyecta vender”, dice.

El ejecutivo financiero brinda las siguientes recomendaciones:

Regularizar y solicitar un crédito:
Antes de solicitar un crédito a una entidad financiera, recuerde que su negocio debe ser formal, por lo que es preferible regularizar los documentos respectivos que acrediten la situación de su empresa.

Es recomendable tener una buena reputación crediticia, referencias comerciales y elaborar con anticipación un sólido plan de negocios.

Mayor demanda de productos:
Elabore un registro de cuáles son los productos que tienen mayor demanda (productos novedosos a precios accesibles). De esa manera sabrá que ofrecer en la siguiente campaña.

Esta época del año se caracteriza por tener una mayor disponibilidad de recursos en los hogares, debido al pago de gratificaciones elevando la demanda de diversos productos y las intenciones de gastos de los consumidores.

Ordenar inventarios:
Ordene inventarios de insumos y productos. Revise lo obtenido en campañas pasadas. Si es su primera vez, cruce información con potenciales clientes y proveedores para conocer sus expectativas.

Servicio al cliente:
Ofrezca a sus compradores un trato personalizado y amigable que conlleven a relaciones duraderas, y generen lealtad y preferencia hacia sus productos o servicios.

Estudio de mercado:
Estudie el mercado y las tendencias en otros países. Adicionalmente, es importante conversar con los clientes y preguntarles qué les gustaría ver en la tienda que usted tiene.

Contacto con buenos proveedores:
Si es que piensa importar productos, contacte buenos proveedores. El éxito de la compra al exterior dependerá de cuánto conozca al proveedor y la relación que se mantenga con él. Es una relación que se deberá construir a lo largo del tiempo.

Según Mella, durante esta campaña, el producto más demandado es el Crédito para Capital de Trabajo. Generalmente los recursos financiados son usados para la compra de insumos y materiales importados. Por eso es importante planificar la campaña con anticipación.

Asimismo, Luis Mella comentó que el monto promedio de crédito para esta campaña es de S/. 59,458 y el monto mínimo tanto en Lima como provincias es de S/. 10,000.