¿Cuál es el proceso a seguir si una empresa con seguro sufre un incendio?
“En el segmento corporativo podríamos decir que el 100% de las empresas cuenta con un seguro, sin embargo, a nivel de las pymes y personas naturales la cobertura es más baja. Falta fomentar más la cultura de prevención en el país”, dijo Miguel Gutiérrez de Rimac Seguros.
Por: Redacción Gestion.pe
A pocos días de recibir el Año Nuevo es importante tomar cuenta que durante esta fecha suele aumentar el riesgo de emergencias como los incendios, a los cuales no solo están expuestas las viviendas sino también las empresas, señaló el gerente de Ingeniería de Rimac Seguros, Miguel Gutiérrez.
Mencionó que actualmente, el mercado ofrece para los clientes empresariales el Seguro Multiriesgo, el cual cubre contra daños ocasionados por incendios, inundaciones y otros fenómenos de la naturaleza, protegiendo el patrimonio de las personas contra eventos súbitos e imprevistos.
Explicó que si bien la adquisición de este tipo seguro no es obligatoria, es importante contar con el mismo “por cuanto nadie está libre de sufrir un daño de un momento a otro en su vivienda o empresa”.
“En el segmento corporativo podríamos decir que el 100% de las empresas cuenta con un seguro, sin embargo, a nivel de las pymes y personas naturales la cobertura es más baja. Falta fomentar más la cultura de prevención en el país”, dijo.
¿Cuál es el proceso a seguir en caso su empresa que está asegurada sufre un siniestro?
1.-El aviso de siniestro se realiza a través del corredor de seguros habitualmente y el corredor informa a la compañía vía correo electrónico o llamada telefónica a la central de emergencias.
2.-Se valida la póliza y el pago de primas. De inmediato se nombra un ajustador de seguros (empresa imparcial a las partes), que se encarga de definir si hay o no cobertura y además de determinar el monto de la indemnización.
3. -Efectivamente hay un procedimiento que inicia con el aviso del siniestro y luego interviene el ajustador de seguros; que realizara la investigación y liquidación del caso.
Pago de la indemnización
Gutiérrez indicó que los tiempos pueden variar, ya que influye mucho la obtención de los documentos que debe presentar el asegurado, así como los que emiten las autoridades como la Policía Nacional, los Bomberos u otros.
“Por lo tanto, estimar un plazo total es un tanto difícil”, subrayó el ejecutivo, quien afirmó que el ajustador, de ser necesario, podría contratar una empresa especializada en incendios o requerir al asegurado documentación muy específica.
Mientras que la indemnización a la empresa afectada dependerá de la fecha en que la aseguradora reciba el informe final y convenio de ajuste (documento donde el ajustador expresa si hay cobertura o no y cuál es el monto de la pérdida).
“El pago de la indemnización debe realizarse a 30 días de haberse recibido el informe final del ajustador y convenio de ajuste respectivo. Las indemnizaciones a pagar a las empresas en caso hayan sufrido alguna emergencia como un incendio, dependerá del valor declarado del cliente en el local afectado”, precisó.
Recomendaciones para los clientes empresas:
1. Cumplir con las normas de construcción vigente.
2. Tener al día el pago del seguro y actuar como si no estuviese asegurado; es decir, facilitar la reconstrucción del local y los trabajos del ajustador.
3. Contar con sistemas contra incendios apropiados y gestionar adecuadamente los riesgos a los que las empresas se encuentran expuestas, para lo cual se recomienda contar con un asesor o Gerente de Riesgos Interno.
4. Realizar simulacros de evacuación de forma tal que todos los colaboradores sepan qué hacer en el momento de una emergencia.
5. Contar con un seguro adecuado.