¿Cree estar listo para el retiro? No se ponga demasiado cómodo

Una encuesta en EE.UU. encargada por BlackRock sugiere que muchas personas que tienen dinero en los planes de aportes definidos en el lugar de trabajo podrían estar demasiado confiadas en cuanto a los retornos futuros.

Por: Redacción Gestion.pe

(Bloomberg).- BlackRock, el administrador de fondos más grande del mundo, consultó recientemente a un grupo de estadounidenses inscritos en planes de aportes definidos, como el 401(k), cómo se prepara para la jubilación. La mayoría dijo estar bien encaminado para recibir retornos cómodamente.

¿Están locos?
Si lo están, también lo están algunos de los profesionales igualmente optimistas que manejan sus planes 401(k).

El país recibió un gran plato repleto de optimismo económico en el discurso del presidente Donald Trump el martes por la noche, que ayudó a elevar el índice S&P 500 un 1.4%, a un récord de 2395.96, en su mayor repunte diario desde las elecciones. El índice ha subido un 12 por ciento desde el 8 de noviembre.

Tal optimismo es, considerablemente, algo positivo. Sin él, los consumidores no podrían hacer las grandes compras que estimulan en gran medida a la economía.

No tendríamos que esforzarnos tanto en nuestros trabajos si suponemos que vamos a ganar más dinero y conseguir un ascenso, por lo que la productividad se vería afectada. No tendríamos que ahorrar tanto si asumimos que todo saldrá bien.

El lado oscuro del optimismo es el exceso de confianza, un asesino bien documentado de la riqueza, denominado memorablemente como “exuberancia irracional” por el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, en la burbuja de las empresas puntocom de fines de los noventa.

Algunos estudios académicos sugieren que cuanto más información obtenemos, más confiados nos volvemos en nuestras decisiones. Sin embargo, con todo el ruido del mercado, nuestras decisiones no siempre son mucho mejores que las de las personas que no cuentan con toda esa información.

La encuesta encargada por BlackRock sugiere que muchas personas que tienen dinero en los planes de aportes definidos en el lugar de trabajo podrían estar demasiado confiadas en cuanto a los retornos futuros. La encuesta, aplicada a 1,002 participantes del plan con al menos US$ 5,000 ahorrados en el plan de su empleador actual, observó que los trabajadores confiaban en poder disfrutar una jubilación agradable.

Más de la mitad de los participantes dijeron que estaban en camino a “retirarse con el estilo de vida que quieren”, un 56% que supera la lectura de la encuesta anual del 52% del año pasado. Casi el 70% cree que puede ahorrar lo suficiente para cumplir sus metas financieras para la jubilación.

El problema es que muchos de estos ahorradores individuales esperan que las rentabilidades sean mucho mayores en el futuro que lo que consideran las empresas financieras, quizás porque comúnmente asumimos que lo sucedido en el pasado reciente seguirá igual en el futuro.

Un 66% de los ahorradores de la encuesta esperan que los retornos de la próxima década sigan el mismo camino del desempeño pasado. Un 17% espera retornos aún mayores que en el pasado y casi dos tercios de los trabajadores dijeron que no sabían que Wall Street espera un retorno “notablemente menor” del mercado en el futuro.