Consejos para manejar la economía de su hogar

FOTOGALERÍA. Ronald Granthon, profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico brindó recomendaciones para mantener el orden financiero en su hogar. Tome nota.

Analiza tus Gastos: Uno de los aspectos más importantes es poder hacer un presupuesto o listado de todos nuestros gastos. Hacer un total de lo que gastamos por mes y analizar cuáles son los gastos más fuertes y los que puedan ser reducidos. Siempre hay oportunidades de mejorar u optimizar nuestros gastos, por ello, debemos siempre analizarlos y ver cuales podemos reducir. (Foto: USI)
Planifica tus Ingresos: Al igual que los gastos también debemos hacer un listado o total de nuestros ingresos y planificarlos. Sea que trabajemos en forma dependiente o independiente es posible que no todos los meses ganemos lo mismo por diferentes motivos: gratificaciones, CTS, bonos, más ventas, etc. Por ello es importante calcular los ingresos mes a mes y asegurarnos que nuestros gastos no superen nuestros ingresos. (Foto: USI)
Anticipa Problemas o Emergencias: Tener en cuenta que siempre nos sucederán emergencias, enfermedades o cualquier eventualidad que nos genere un mayor gasto. Por tanto, debemos anticiparnos y estar preparados para cualquier eventualidad, teniendo un monto de dinero ahorrado para estos fines. Además, en algunos casos podemos contratar algún seguro para los temas que más nos preocupen o puedan afectar, así estamos cubiertos ante estas eventualidades. (Foto: Bloomberg)
Cuidado al Endeudarse: Las deudas suelen ser lo que más problemas nos pueden generar, los intereses muchas veces se pueden sumar y hacen que algo nos termine costando casi el doble si no sabemos manejar los intereses. Debemos ser muy responsables con las deudas, préstamos y tarjetas de crédito. Tratar de manejarlas al mínimo y de preferencia solo endeudarnos para compras importantes como una vivienda, que con el tiempo se revaloriza, o pagar estudios, que con el tiempo nos permitirán mejorar nuestros ingresos accediendo a mejores oportunidades laborales. Y hay que proyectar nuestros ingresos para asegurar que podamos cubrir las cuotas e intereses teniendo siempre un sobrante ante cualquier emergencia. (Foto: Thinkstock)
Optimizar las Compras: Debemos procurar hacer una lista de compras para los gastos básicos de la casa (alimentos, higiene personal y del hogar, etc.) y buscar de ser posible hacer compras por cantidad donde se pueden obtener mejores precios. Asimismo, al ir menos veces a comprar, estamos ahorrando en el tiempo y/o el dinero que nos toma ir a comprar. (Foto: USI)
Fijar Cuota de Ahorro: Siempre es bueno ponerse una meta de ahorro por mes, según algunos estudios recomiendan que una persona siempre debe ahorrar mínimo un 10% de sus ingresos. Para mí lo mejor es que el monto pueda estar mínimo entre un 20% o 30% de nuestros ingresos especialmente si tenemos la intención de hacer alguna compra o inversión importante a futuro (departamento, auto, nueva empresa, etc.). Cuanta mayor liquidez o ahorros tengamos, podremos tener mayor libertad y tranquilidad para cubrir gastos e inversiones importantes y no vivir ajustados. (Foto: stock)
Buscar Nuevas Oportunidades: Siempre podemos encontrar oportunidades para mejorar nuestros ingresos. Ver alguna posibilidad de vender cosas que ya no usemos o invertir en alguna opción que no sea muy riesgosa y nos permita ganar más dinero como, por ejemplo, un depósito a plazo o fondos mutuos que pueden tener un alto componente de renta fija y permitan una rentabilidad más segura a corto plazo. Y si tenemos más dinero disponible se puede tener un porcentaje también en fondos mutuos más concentrados en acciones con el fin de tenerlos más a largo plazo. (Foto: USI)
Enseñar a los Hijos: Si tenemos hijos podemos educarlos desde la infancia en cómo administrar mejor el dinero. Por ejemplo, podemos regalarles una alcancía para que cada mes puedan ahorrar y depositar dinero en ella, y luego de un tiempo ver cuánto dinero pudieron ahorrar viendo que cosas pueden comprar con ello. Con el tiempo se darán cuenta que a más ahorro más cosas podrán comprar. Se les puede ofrecer también pequeñas tareas que reciban una remuneración para que aprendan a valorar el trabajo. Y enseñarles que para divertirse hay muchas opciones donde no se tiene que gastar dinero como pasear o hacer actividades en un parque. (Foto: istock)
Organización y Comunicación en el Hogar: Es importante trabajar en equipo con todos los que vivimos, viendo la forma de optimizar los gastos, comunicando nuestras metas de ahorro con el fin que todos nos podamos ayudar unos a otros a lograr nuestras metas. La mejor forma de lograr nuestros objetivos es trabajando en equipo así podemos ver la forma de ayudarnos unos a otros para cumplir nuestras metas de ingresos, gastos y ahorro. (Foto: istock)
Previsión de Futuro: Debemos ir pensando en la previsión de futuro, qué pasará cuando nos jubilemos o si perdemos nuestro trabajo actual. Ir pensando por ejemplo en la posibilidad de un nuevo negocio o de capacitarnos para ser siempre empleables, es decir, que tengamos más habilidades y conocimientos que generen que más personas y empresas quieran contratarnos. De esta manera, si perdemos un trabajo nos tomaría menos tiempo encontrar otro. (Foto: Thinkstock)

Por: Redacción Gestion.pe