Conozca algunos derechos básicos de los padres de familia en la matrícula del colegio

A inicios del año escolar los padres de familia inician el proceso de matrícula por ello Gestión presenta algunos tips básicos resaltados por el Indecopi.

Por: Redacción Gestion.pe

El Indecopi promueve que los proveedores que ofrecen el servicio educativo, en los niveles de inicial, primaria y secundaria cumplan con las normas que protegen los derechos de los padres de familia y escolares.

Así, detalló que las principales obligaciones de los colegios y por ende los principales derechos de los padres de familia son:

1. Ser informados correcta y oportunamente sobre las condiciones del servicio, fecha de pagos y otros.

2. Los padres de familia al momento de matricular a sus hijos, deben recibir información completa y por escrito sobre el costo de la matrícula y de las pensiones, así como las fechas de pago.

3. El valor de la matrícula no debe exceder el costo de una pensión. Asimismo, las cuotas de ingreso solo están permitidas a los alumnos nuevos.

4. Se prohíbe, pagar pensiones por adelantado, así como cuotas “voluntarias”.

5. No condicionar la matrícula ni cobrar de manera posterior ningún pago no autorizado

6. Los centros educativos deben cobrar únicamente: La cuota de ingreso, matrícula y pensión (al final de cada mes), excepcionalmente y mediante una autorización del Ministerio de Educación los centros educativos pueden exigir el pago de otro monto.

7. No condicionar la matrícula ni cobrar de manera posterior ningún pago no autorizado.
8. Los colegios particulares están prohibidos de realizar cobros extraordinarios como: bingos, actividades recreativas, rifas, etc., a no ser que estén expresamente autorizados por el Ministerio de Educación y previamente aprobados por los padres de familia.

9. No direccionar la compra de uniformes y útiles a un establecimiento determinado, ni exigir la totalidad de la lista al iniciar el año escolar.

10. Los centros educativos deben realizar la selección de textos con la participación de los padres de familia según el procedimiento establecido para ello.

11. Contar con Libro de Reclamaciones y dar respuesta en 30 días a los reclamos registrados.

Los padres de familia que verifiquen cualquiera de estas infracciones pueden usar el correo colegios2016@indecopi.gob.pe para denunciar cualquier incumplimiento de manera anónima.

Colegios sancionados
Asimismo, el Indecopi informó que brinda el servicio “Mira a quién le compras” (www.indecopi.gob.pe/miraaquienlecompras), donde se encuentran todos los colegios sancionados, a nivel nacional, así como los motivos de las sanciones impuestas. Ello con la finalidad de que los padres verifiquen con qué colegio les conviene contratar para la educación de sus hijos.