¿Cómo protejo mi empresa de la extorsión cibernética?
La información es uno de los recursos más valiosos con los que cuentan las empresas y es donde atacan los delincuentes. Es por ello que se recomienda utilizar sistemas de seguridad cibernéticos y seleccionar correctamente al personal que manejará esa información importante.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Elizabeth García
La tecnología puede ser un aliado valioso para las empresas, pero también puede convertirse en su peor enemigo. Y es que están surgiendo novedosas modalidades de delitos cibernético que ponen en riesgo la vida de un negocio.
No hay una modalidad específica para extorsion cibernética. Puede ser desde ingresar a la base de datos a través de mecanismos que la empresa no puede conocer o puede ser personas que dentro de la misma filtran información, señala Christian Linares, socio del estudio Linares .
Hay un montón de aristas que no se pueden gobernar en ese espacio, sin embargo, hay ciertos mecanismos que se pueden hacer para frenar el libre acceso que tienen estos facinerosos, explica.
¿Qué hacer?
La información es uno de los recursos más valiosos con los que cuentan las empresas y es también el más vulnerable. Es por ello que Linares recomienda utilizar los métodos tecnológico como los firewalls o sistemas de especialización para que haya un caparazón en la base de datos del negocio.
Asimismo, pone especial hincapié en el personal que maneja dicha información confidencial.
Loas empleados que hacen los pagos, aquellos que pagan impuestos dentro de la empresa, son las personas que tiene información del ingreso económico de la empresa, detalla. Entonces, ese es el corazón de la empresa que los delincuentes atacan, donde está el dinero, advierte.
Personal del confianza
Si bien no se puede controlar al 100% lo que haga una persona dentro de la empresa, hay mecanismos que pueden aplicarse para atenuarlos riesgos.
Lo que puedes hacer es un contrato de confidencialidad, hacer un análisis personal y profesional de quien va a manejar tu base de datos, menciona.
Además, luego de la contratación tiene que haber un nivel de vigilancia continua con aquellos que manejan esa información y también sobre los gerentes, dice el socio del estudio Linares.
Estas personas que trabajan con la base de datos son a las que tienes que fiscalizar más y también a todos los trabajadores darle una debida vigilancia y conocer su paradero, porque es lo primero que te va a preguntar la policía al momento de hacer la investigación, señala.