¿Cómo limpiar mis deudas protestadas?
Especial TU DINERO. Después de cancelar un préstamo atrasado, debe reportarlo y regularizar su historial. Conozca el procedimiento a seguir en la siguiente nota.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Guillermo Westreicher H
En el Registro Nacional de Protestos y Moras (RNPM), figuran todos los títulos valores (letras, pagarés, cheques, warrants, facturas negociables, títulos hipotecarios, entre otros) con atrasos en su cumplimiento.
Para realizar un protesto, el acreedor cuenta solo con ocho días desde el vencimiento de la obligación. El trámite es a través de cualquier notario, quien tiene siete días para comunicarse con el deudor y darle un plazo para cancelar el préstamo.
Si el usuario no cumple, el notario procede con el protesto. Entonces, dentro de los primeros cinco días del mes siguiente, se envía la notificación al RNPM.
Por otro lado, se puede registrar como mora cualquier atraso en el pago de un título valor, siempre que incluya una cláusula “Sin protesto”. En este caso, el acreedor puede iniciar el trámite hasta tres años después del vencimiento.
Entonces, ¿cómo regularizo mi situación si tengo una deuda en el RNPM?
1. Documentos
El primer paso es presentar, ante la Cámara de Comercio de mi localidad, el título valor o una carta de no adeudo donde se haga referencia a la cancelación de la deuda. Dicho documento debe estar firmado por el representante legal o por una persona con poderes en la institución financiera.
A esto debe anexarse la copia simple de la ficha RUC del acreedor y del deudor, si son empresas. Si se trata de personas, solo se pide DNI (original y copia).
“No tiene necesariamente que venir el titular de la deuda, sino un tercero y no exigimos una carta poder”, destacó Milagros Longa, jefa del RNPM de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
2. Pago
La tasa de derecho a regularización es de S/ 45 a S/ 105 y dependerá del monto protestado. “Si el importe por ejemplo es de S/ 1,000, se cobrarán S/. 45, pero si es de US$ 200,000, sube a S/ 405. Nosotros manejamos un tarifario”, refirió Longa.
Una vez que se realiza la regularización del título valor, en los registros del RNPM se cambian los datos inmediatamente. A nivel nacional, la información se actualiza en un plazo máximo de cinco días hábiles.
Es decir, en una semana aproximadamente, la deuda protestada debería figurar como cancelada en los reportes crediticios.
3. A tomar en cuenta
Longa enfatizó que el procedimiento descrito no “limpia” el historial del usuario. “Hay mucha confusión al respecto. Si te atrasaste por varios meses, y luego pagas, el banco va a saber que no debes nada. Sin embargo, quizás no te apruebe el crédito por tu comportamiento en el pasado reciente. Dependiendo de la política de cada entidad, tendrá que pasar un tiempo para que pueda confiar en ti”, explicó.
Otro punto a tomar en cuenta, apuntó la ejecutiva, es que no todas las deudas en el sistema financiero terminan en el RNPM. Eso depende de la decisión de cada institución financiera.
Sin embargo, las centrales de riesgo manejan diversas fuentes de información, aparte de la CCL (como la SBS o las empresas de servicios públicos). Entonces, aunque la deuda atrasada no haya sido protestada, el récord crediticio de su titular siempre estará en rojo.
Para conocer si usted o un tercero registra una deuda en el RNPM, infórmese aquí .