¿Cómo ahorrar con el prepago de deudas?

Especial TU DINERO. Las entidades financieras dan la alternativa de cancelar anticipadamente parte de un préstamo ¿Cómo beneficia ello al cliente? Descúbrelo aquí.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Guillermo Westreicher H

El prepago es una operación que nos permite, con un desembolso adicional de dinero, amortizar parcialmente una deuda de manera adelantada. Con ello, se solicita la reducción del período de financiamiento o de la cuota mensual.

Modalidades
“Imaginemos el caso de un préstamo personal a dos años del que faltan 42 cuotas por pagar. Si decido prepagar el 10% del principal, entonces podría bajar el plazo de endeudamiento a solo seis meses más. Asimismo, la cuenta mensual por pagar se mantiene igual”, explicó Juan Carlos Ramírez, gerente de Segmento Personas del BBVA Continental.

Esta modalidad es conveniente, según el directivo, cuando se trata de un crédito de largo plazo, por ejemplo, una hipoteca a 20 años que he adquirido recientemente.

“Al elaborar el cronograma de pagos, los intereses de la cuota por pagar se calcularán sobre un monto menor. En otras palabras, el costo financiero se reduce”, sostuvo Ramírez.

Siguiendo con el ejemplo anterior, otra opción –al momento de solicitar un prepago- es seguir pagando el préstamo por el período pactado, en este caso, tres años y medio más, pero con cuotas mensuales más pequeñas.

“Cuando la obligación está cerca de terminar, al usuario sí le puede convenir hacer montos de amortización para reducir la cuota porque puede ir generando un excedente y así en tres meses más quizás será capaz de realizar otro prepago (que permita reducir el plazo de endeudamiento)”, sugirió el ejecutivo.

Consejos
Lo más recomendable es realizar el prepago de la deuda lo más pronto posible después de cancelar la cuota mensual.

De esta forma, el desembolso se destinará a reducir principalmente el capital y no los intereses que se pueden haber ya acumulado en el mes.

“Si la fecha de corte es el 8 y prepagas el 15, parte de lo que se desembolse (para amortizar el préstamo) se destinará a cancelar los intereses generados en esos siete días”, advirtió el ejecutivo.

Prioridades
“La primera alternativa de inversión (cuando se tiene un ingreso extra) debe ser el prepago de deuda. Esto es porque dejar de cancelar, por ejemplo, el 10% de interés por un financiamiento, rinde más que optar por un producto de ahorro con el que se gana 5%”, señaló.

En este sentido, el gerente sugirió prepagar primero aquellas obligaciones con tasas de interés más altas, que usualmente son la tarjeta de crédito o los préstamos personales.

Dato:
-Para realizar un prepago, el banco requiere la amortización de, al menos, el 5% de la deuda.