Clientes en Puno y Cusco son los mejores pagadores de créditos
El 48% de la población puneña cumple regularmente con sus compromisos bancarios y podría calificar para asumir nuevos préstamos en buenas condiciones, según un estudio de Experian Perú.
Por: Redacción Gestion.pe
Lima (Andina).- Los clientes financieros de Puno, Cusco y Cajamarca registran un menor riesgo en el pago de sus obligaciones crediticias, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Experian Perú.
Según el documento, el 48% de la población de Puno y el 47% en Cajamarca y Cusco cumple regularmente con sus compromisos bancarios y podría calificar para asumir nuevos préstamos en buenas condiciones.
Además, otras regiones en donde el riesgo de morosidad es bajo son Tacna con 46%, seguido por Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Moquegua y Pasco, cada uno con 45%.
El análisis revela también que el 40% de los habitantes de Loreto y de la Provincia Constitucional del Callao podría incurrir en mora, por lo que es recomendable que las instituciones crediticias tomen medidas para evitar esta situación.
Para el presidente ejecutivo de la consultora Maximixe, Jorge Chávez, estos resultados contradicen una creencia muy arraigada de que en las provincias y en zonas de menores recursos, las personas y empresas son menos cumplidoras de sus obligaciones financieras.
“El desarrollo de las microfinanzas en nuestro país nos muestra que en estas zonas hay una mayor responsabilidad en el otorgamiento y uso del crédito, lo que genera un mayor nivel de cumplimiento en relación con zonas más modernas o desarrolladas”, comentó al Diario Oficial El Peruano.
Chávez sostuvo que hay una mayor cohesión social en las provincias, es decir, una vida social mucho más cuidadosa, en el sentido de que a estos clientes les interesa mucho la opinión que los demás tengan sobre ellos.
“Además, a estas personas les cuesta mucho obtener un préstamo, razón por la cual se preocupan por cumplir con el pago de sus cuotas, ya que no quieren perder la condición de ser sujetos de crédito”, aseveró.
Agregó que ello responde a la impartición de una cultura crediticia que es muy valorada en estos segmentos socioeconómicos, “algo que debe también expandirse hacia otros niveles de la población”.