Clientes financieros retiran S/. 320 mil millones por cajeros y ventanillas al año

Así lo indicó el gerente general de Asbanc, Andrián Revilla, quien sin embargo precisó que estas operaciones apenas representan el 13% de las transacciones en el sistema financiero nacional.

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Por: Redacción Gestion.pe

Lima (Andina).- Los clientes financieros en Perú retiran, por cajeros o ventanillas, 320 mil millones de soles en efectivo cada año para atender sus diversos requerimientos, informó el gerente general de la Asociación de Bancos (Asbanc), Adrián Revilla.

Sin embargo, precisó que estas operaciones apenas representan el 13% de las transacciones en el sistema financiero nacional. Comentó que las transferencias por Internet están ganando más espacio en el mercado, las cuales llegan a superar los 520 millones de soles al mes.

Dijo que para reforzar el crecimiento de este tipo de transacciones, los bancos están implementando diversas medidas de seguridad. No obstante, acotó que Asbanc espera una ley por parte del Congreso de la República para sancionar en forma drástica la clonación o la falsificación de tarjetas.

“Eso nos permitirá entrar al Convenio Internacional de Seguridad Bancaria de Hungría, que nos ayudará a participar de una gran campaña en contra de las clonaciones”, comentó.

Explicó que la campaña más cercana que realizan los bancos a favor de la seguridad en las operaciones bancarias consiste en el lanzamiento de tarjetas con chips. “Permitirá una mayor seguridad pero, mientras hayan países que utilizan la banda magnética, las posibilidades de clonación se mantendrán”, reconoció.

En tal sentido, proyectó que en cuatro años el sistema financiero mundial habrá migrado, en su totalidad, al uso de tarjetas con chips.

Asbanc presentó hoy una nueva campaña para disminuir el riesgo de que los usuarios del sistema sean víctimas de la delincuencia, es decir, el objetivo es que opten por utilizar medios alternativos de pago, antes que el dinero en efectivo.

Revilla precisó que este plan se complementa con el esfuerzo individual que realiza cada banco por elevar los mecanismos de seguridad y las transacciones bancarias.

En este sentido, comentó que hay una serie de alternativas de pago para los clientes y no clientes del sistema financiero (códigos interbancarios, cheques de gerencia, tarjetas de débito, entre otros).

Refirió que Asbanc colabora con la Policía Nacional del Perú (PNP), a través del Escuadrón Aguilas Negras, reforzando su accionar, quienes no sólo protegen a las entidades financieras pues el 90 por ciento de su tiempo se destina a apoyar directamente en labores de seguridad de la ciudadanía.

Por su parte, el presidente de Asbanc, Oscar Rivera, dijo que como parte de esta campaña, los bancos informarán a sus clientes de los productos disponibles en el mercado para realizar sus pagos sin necesidad de recurrir al efectivo.