Cinco maneras de economizar con prácticas sustentables

Especial TU DINERO. El modo de vida sustentable permite tomar decisiones que incluyen a la economía financiera. Aprenda a realizar acciones pequeñas que beneficiaran su bolsillo.

(Foto: Getty Images)

Por: Redacción Gestion.pe

Diario El Economista de México
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Cada vez son más las personas que están preocupándose por el medio ambiente y con acciones pequeñas, buscan poner en práctica actitudes sustentables.

Lo interesante es que no todos los que se sumaron al modo de vida sustentable se dieron cuenta que también muchas decisiones pueden tomarse también desde la economía financiera.


El programa de educación financiera Consumo Inteligente de MasterCard compartió cinco formas de economizar con prácticas sustentables:

1.- Reciclaje. Hoy es más fácil encontrar empresas que compran material reciclable. Un buen ejemplo de material que puede ser vendido son las latas de bebidas gaseosas.

2.- Consumo consciente. Muchas veces compra productos sin una necesidad real, lo que contribuye a encontrar en su refrigerador y su despensa, productos que ya pasaron su fecha de vencimiento. El desperdicio cuesta dinero, por lo tanto, procura comprar solo lo que realmente va a consumir.

3.- Compartir el transporte con amigos. Los gastos en transporte comprometen una gran parte del presupuesto de muchas personas. Al mismo tiempo, es muy común encontrar en muchas ciudades, automóviles transitando con solo un pasajero. Intente compartir el transporte con personas que hagan trayectos semejantes al suyo. Su bolsillo se lo agradecerá y estará colaborando en reducir el tránsito y la contaminación.

4.- Reeducación alimentaria. Hoy en día es indispensable tener una buena alimentación. Buscar alimentos realmente saludables y consumir aquello que es importante para el bienestar del cuerpo significa, sobre todo, una inversión en su salud. Con salud, aumentará su productividad.

5.- Economizar agua y energía eléctrica. Algunos países sufren o han sufrido períodos de racionamiento de energía. En esos momentos, se aprende que es posible conciliar ahorro de energía y confort en el uso de nuestros electrodomésticos. Apague las luces de los cuartos vacíos, utilice lámparas de bajo consumo y desenchufe los aparatos cada vez que sea posible.

El consumo responsable del agua también contribuirá a la disminución del valor mensual en el pago de sus cuentas.

Existen muchas formas de economizar, lo mejor es saber que podemos contribuir con el medio ambiente, la sociedad y además sentir un alivio en nuestro bolsillo.

Más del Especial TU DINERO