Cinco consejos para hacer crecer su negocio

Especial TU DINERO. Según Aprenda, en cinco años solo habrán dos tipos de empresas: las exitosas que se adaptaron al cambio y emplearon la tecnología para crecer y aquellas que o cerraron o van camino al fracaso.

Por: Redacción Gestion.pe

De acuerdo con un sondeo de Aprenda, Instituto de Microempresa del Grupo ACP, el 78% de empresarios de micro y pequeña empresa considera que su negocio crecerá durante los próximos cinco años. Pero, ¿qué debe tener en cuenta para garantizar su crecimiento, rentabilidad y a la vez reducir el riesgo? Aquí cinco consejos:

1. Invierta en el capital humano: Para que un negocio funcione debe tener colaboradores contentos con su empleo. Muchos empresarios creen que invertir en el capital humano es algo secundario pero ese es el peor error que pueden cometer.

“En un sondeo que aplicamos en mayo pasado, recogimos que cuatro de cada 10 empresarios de la micro y pequeña empresa consideraba que podría crecer entre 25% y 50% al año si tuviera a las personas indicadas en las posiciones clave de su negocio”, señala Juan José Román, gerente de proyectos de Aprenda, Instituto de la Microempresa del Grupo ACP.

“A las mypes les cuesta atraer y retener talento porque usan una lógica inversa de que primero es el crecimiento del negocio y luego contar con el talento adecuado cuando la realidad y experiencia de los emprendimientos exitosos nos dice que es al revés”, añade.

¿Qué beneficios tiene invertir en capital humano? Aunque se pueden mencionar algunos, el beneficio es uno solo: Ser más rentable. Y es que la mejor productividad del talento idóneo no garantiza necesariamente duplicar la facturación pero definitivamente evita pérdidas.

Permite, además, el ahorro de tiempo en búsquedas y selecciones constantes lo que se traduce en ahorro de dinero.

[LEA TAMBIÉN: Por qué tu jefe debería contratar a todos tus amigos]

2. Use tecnología: Para que su negocio sea más competitivo en su rubro, debe aprovechar las herramientas tecnológicas que ofrece el mercado. A través de distintas aplicaciones y sistemas informáticos puede mejorar sus procesos, reducir sus tiempos de producción y comunicación, llevar un mejor control financiero y sistematizar la relación con tus clientes.

“La mayoría de emprendedores no tienen vocación de mantener sus negocios pequeños toda la vida. Ahora bien, cuando les preguntamos qué era lo más importante para hacerlo crecer, los temas que resaltaron fueron la seguridad (34%) y mejores condiciones de acceso al crédito (31%)”, detalla Román.

Asimismo, prevé que en cinco años solo habrán dos tipos de empresas: las exitosas que se adaptaron al cambio y emplearon la tecnología para crecer y aquellas que o cerraron o van camino al fracaso.

3. Lleve un buen control financiero: El crecimiento requiere inversiones. Debe revisar su modelo de negocio para hacer que impulse su expansión sin descuidar tus obligaciones financieras. Recurrir a un crédito puede ser la clave de su crecimiento. Además, un contador ordenado y responsable será su mejor aliado para que sus cuentas estén en orden y crezcan sin preocupaciones.

4. Innova: A medida que su negocio siga creciendo, se dará cuenta que debe hacer cambios para adaptarse mejor al mercado y diferenciarte de la competencia. Puede que el servicio o producto que ofrezcas en tu negocio ya exista en el mercado pero está en ti en darle un valor agregado que destaque de los demás, te brinde un posicionamiento en la mente de tus clientes y, por supuesto, te genere ganancias. Innovación es creatividad que genera utilidad.

[LEA TAMBIÉN: ¿Cómo transmitir el espíritu emprendedor?]

5. Diversifica sus inversiones: Con las ganancias de su negocio puede tomar distintas decisiones. Una buena práctica empresarial es la de diversificar las inversiones.

“Diversificar es reducir el riesgo pero para reducirlo aún más se debe diversificar bien y combinar instrumentos”, resalta.

A. Diversificar bien: El riesgo sigue siendo similar si tiene un restaurante e invierte en otro aún cuando éste venda comida distinta. El consejo es invertir en negocios conexos pero con clientes distintos.

Por ejemplo: Si tiene un restaurante (que atiende consumidores finales) y abre una empresa de catering (que atiende a empresas). Así aprovecha su conocimiento especializado (que suele ser un capital al que no le prestamos mucha atención), cambio su tipo de cliente y –por si fuera poco – cambia la estructura de negocio pasando de uno matricial a uno proyectizado (que atiende solo por pedido, muy bajo en costos fijos).

B. Combinar instrumentos: Una parte del capital puede ir a abrir otro negocio. Otra parte a instrumentos financieros de renta fija como un depósito a plazo y otro a instrumentos de renta variable como bonos o fondos mutuos.

“Ya no basta con poner los huevos en distintas canastas. Ahora hay que velar también por distintos empaques, distintas rutas y distintos vehículos de transporte. Así el riesgo es aún menor”, concluye.

[LEA TAMBIÉN: Monto de créditos a pequeñas empresas se reduce ante mayor cautela del sistema financiero]

Reconocimiento a microempresas
Instituciones de microfinanzas, Aprenda y Citibank del Perú organizan el Premio Citi a la Microempresa 2016 (PREMIC) que entregará S/ 88,500.

Las microempresas formales clientes de las entidades financieras podrán participar en las categorías Comercio, Producción y Servicios en las que se determinará al primer y segundo lugar.

La mejor postulación recibida en esta edición se llevará el máximo galardón del certamen con el premio especial “Empresario PREMIC del Año” el cual consta de S/ 25,000 para un solo ganador.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 23 de septiembre en la página de PREMIC.