Cinco características que todo emprendedor debe tener en cuenta en la era del Big Data

Marcelo Sukni, gerente general de SAS Institute Perú explicó que los datos ya no solo sirven para analizar situaciones pasadas, sino también para predecir y anticipar comportamientos futuros.

Por: Redacción Gestion.pe

¿Ha pensado en abrir un negocio pero todavía no sabe cuáles serán sus puntos de venta? ¿Conoce de los pedidos o quejas que realizarán sus potenciales clientes? ¿Ha pensando en cómo crear la promoción óptima?, éstas son solo algunas preguntas que los emprendedores se hacen antes de iniciar un negocio.

Sin embargo, ahora en la era digital es más fácil conocer lo que busca su cliente. Cada vez son más los negocios que usan herramientas como el Big Data. “Ya no hay excusa. Poco importa si se trata de un líder de la vieja guardia o si es de la generación del Internet. Todos pueden sacar provecho de las tendencias que están redefiniendo el mundo de los negocios, como los de Big Data, Analytics, Cloud y Mobile”, señala “Marcelo Sukni, gerente general de SAS Institute Perú.

Agrega que la respuesta está en el análisis de los datos. “La analítica de negocios es la evolución de la ya famosa inteligencia de negocios. Los datos ya no solo sirven para analizar situaciones pasadas, sino también para predecir y anticipar comportamientos futuros”, explica.

En tal sentido, detalló cinco características que debe tener un líder para decir que está listo a enfrentar la era del Big Data:

1. Conoce el poder de los datos: el líder de los tiempos modernos lo sabe. Es consciente de que un buen manejo de los datos llevará a la empresa a tomar decisiones bien formuladas y exitosas. Sabe que el Big Data es la nueva moneda de los negocios.

2. Sabe transmisitir la cultura analítica: conocer el poder de los datos no lo es todo. Es necesario saber analizarlos y transmitírselo al equipo como un valor esencial. “Un líder digital conoce e impone fases del ciclo analítico en su ADN. No solo analiza datos sino que promueve una cultura analítica”, refiere Sukni.

3. Tiene en su equipo científicos de datos: en la era actual, el Data Scientist es una de las profesiones más sexy del siglo XXI. “Un buen líder los incorporar a las decisiones estratégicas. Los integra y no los deja al margen de las decisiones”, destaca SAS Intitute.

4. Sabe cómo encontrar información clave en tiempo real: las soluciones de analítica de negocios ofrecen la posibilidad de acceder de manera fácil y certera a software de visualización de datos (Visual Analytics). Con estas soluciones, ya no es necesario volverse un experto en hallar soluciones a problemas complejos.

5. Toma decisiones basadas en información de valor: para ello, el acceso y el análisis de los datos es fundamental. El líder puede plantear acciones a seguir, analizar escenarios y escoger la mejor solución para ello. Y es que tomar buenas decisiones en poco tiempo es una ventaja competitiva única.