BVL: ¿Qué deben hacer los inversionistas frente a la mala racha?
Especial TU DINERO. El escenario bajista de la bolsa peruana no debe significar pérdidas necesariamente. Aquí, algunas recomendaciones para superar momentos de crisis en el mercado bursátil.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Guillermo Westreicher H.
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) viene acumulando pérdidas de más de 22% en lo que va del 2015, y no se espera una recuperación en el corto plazo.
Ante el escenario pesimista, Ruarte’s Report recomienda a los inversionistas mantener ‘cash’ (efectivo) y ahorrar en dólares, dado que se estima una mayor depreciación del sol.
“Si invertimos en soles, la ganancia esperada debería ser mayor al alza estimada del dólar. Eso es complicado con una bolsa a la baja”, advirtió Washington López, analista financiero de la firma.
Si bien el escenario de la plaza limeña es bajista, el experto aclaró que es posible obtener ganancias.
“Para armar una estrategia de inversión, mientras más técnicas puedas aplicar, más probabilidades tienes de salir beneficiado”, afirmó.
Roberto Ruarte, director-editor de la institución financiera, explicó que, por un lado, el análisis técnico es una herramienta importante que permite tener una visión clara de los activos disponibles.
El análisis técnico consiste en el estudio del mercado financiero principalmente a través de gráficos, con el fin de proyectar futuras tendencias. Es decir, dicha metodología no toma en cuenta las variables que determinan el desempeño de un activo, sino que se basa en la observación de data histórica.
“La idea es que se abra un abanico de oportunidades de instrumentos para incorporar en el portafolio. Se puede tomar ventaja tanto en crisis como en bonanza”, recalcó Ruarte.
En cuanto al análisis fundamental, cuyo objetivo es calcular el verdadero valor de un activo con base en las variables que lo determinan, Ruarte consideró que es importante para tomar una decisión final.
“El análisis técnico te dice cuándo y el fundamental te dirá qué comprar. Por ejemplo, el análisis técnico te permitirá anticipar una subida del sector minero, pero el análisis fundamental te mostrará qué acción minera está mejor posicionada”, explicó.
Más del Especial TU DINERO: